Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
351
SESION DE II DE AGOSTO DE 1826

una casualidad, se le traspapeló su honorable oficio, número 94, de 2 del actual, relativo a la ejecución acordada nuevamente por la Sala para que la casa subastadora del estanco remita a Lóndres, lo mas pronto posible, la cantidad necesaria para el pago del próximo semestre.

Sabe el Presidente que la Comision de Hacienda del Congreso Nacional trata con la casa de Portales, Cea i Compañía de acordar los medios para anular el estanco, i si en estas circunstancias intentase el Gobierno la ejecución en los términos acordados por esa Augusta Representación, seria consiguiente entorpecer las actuales negociaciones de la Comision i quizas las miras benéficas del Congreso.

Incluyo al señor Presidente un impreso que contiene la contrata sobre especies estancadas, i el decreto aprobatorio del Gobierno [1].

Otras varias copias sobre el Estanco se han remitido anteriormente con los oficios números 16 i 19. Los documentos anteriores a la contrata i cuanto contribuye a la estabilidad del estanco, obran en la Caja Nacional de Descuentos encargada de su cumplimiento por parte del Fisco. No se ha pedido copia de éstos por evitar la demora que ocasionaría su multitud, i también porque puede agradar mas al Congreso Nacional tomar de los orijinales las noticias que mas le interesen.

El Presidente de la República saluda al del Congreso Nacional con los sentimientos de su mayor respeto i aprecio. —Sala del Gobierno, Agosto 9 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —M. J. Gandarillas. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 444

Por decreto de 5 del corriente, he mandado guardar i cumplir la lei que el Congreso Nacional se sirvió acordar, en sesión del 2 del anterior, sobre exención de derechos a los productos de la industria fabril i agrícola de la provincia de Concepción, trascribiéndola para el efecto a los gobernadores-intendentes de su comprensión.

Tengo el honor de ponerlo en consideración del señor Presidente del Congreso Nacional, en contestación a su apreciable nota, de 4 del presente, reiterándole mi consideración i aprecio. —Santiago, Agosto 9 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —M. J. Gandarillas'. —Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 445

Se han recibido por estraordinario, llegado anoche de Concepción, las comunicaciones de aquel Gobierno i del de Valdivia, que el Presidente de la República tiene la honra de dirijir orijinales al Soberano Congreso para su intelijencia. Ellas son reducidas a participar las nuevas invitaciones hechas a las autoridades i habitantes de la benemérita provincia de Valdivia, por los actuales mandones de Chiloé i Osorno, para entrar en la rebelión que han promovido en favor i apoyo de los planes criminales de O'Higgins i sus satélites. Adjuntan igualmente copias de las comunicaciones entretenidas entre aquellos facciosos i dichas autoridades; i las dirijidas por éstas son tanto mas satisfactorias, cuanto que presentan una nueva prueba del loable patriotismo i amor al órden, que anima a los dignos hijos de la provincia de Valdivia.

El Presidente de la República, al someter estos documentos a la alta consideración del Congreso, espera que le serán devueltos, a la posible brevedad, para poder espedir las contestaciones que exijen i para los demás fines que convengan. Entretanto, se complace en reproducir al Soberano Congreso sus respetos i consideraciones distinguidas. —Santiago, Agosto 10 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 446

Los documentos remitidos por el Gobierno, con el oficio del 10 de Agosto, i de que se ha mandado dejar un estrado, consisten en un oficio del gobernador intendente de Concepción, remitiendo al señor Ministro del Interior copia de los que ha recibido del gobernador de Valdivia, en el que advierte que no ha podido hacer efectivo el envío de cien hombres de línea que se le piden, considerando la limitación de sus facultades i la responsabilidad en que se constituía.

El oficio de que remite copia el gobernador intendente, es de don Narciso Carvallo, gobernador accidental de la plaza de Valdivia, avisándole estar instruido de que los anarquistas de Osorno se preparaban con una fuerza de setenta individuos de caballería i cincuenta i tres auxiliares de infantería, que habian llegado de Chiloé con mas dos escuadrones de milicias para atacar la ciudad de Valdivia; i que todavía aguardaban los revolucionarios ciento i mas soldados de Chiloé, por lo que pide que se le auxilie siquiera con cien hombres para la defensa.

Un oficio al Ministro del Interior de don Manuel Sierra, instruyéndole haber puesto en ejecución todas las medidas dictadas por el Gobierno, í que los revoltosos amigos de Bernardo O'Higgins eran mui pocos; pero que iban a ser atacados por ellos, aunque aguarda sorprenderlos con la poca tropa que existe en la plaza, i las milicias que ha podido organizar. Pide se le auxilie con fuerza, i acompaña copia de las invitaciones que ha recibido el Gobierno i Cabildo de Valdivia de

  1. Estos documentos corren agregados a la sesión del 23 de Marzo de 1825. (Nota del Recopilador.)