Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/409

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
407
SESION DE 24 DE AGOSTO DE 1826

Núm. 528

BANDO EN QUE SE SUSPENDE LA ELECCIÓN HASTA LA DELIBERACION SUPREMA
El ciudadano Francisco Calderón, mariscal de campo de los ejércitos nacionales i gobernador–intendente de la provincia de Aconcagua, sus términos, jurisdicción, etc.

Ocurrencias posteriores a la convocatoria que se habia espedido, para que el pueblo nombrase en este dia su gobernador i Cabildo, meditadas con detención, han hecho suspender dicha elección. Por tanto, se pone en noticia de los habitantes, para que se retiren a sus hogares i esperen la resolución que se comunicará i publicará oportunamente; i para que llegue a noticia de todos, publíquese por bando esta disposición, fíjese i circúlese a quienes corresponde. Es dado en San Felipe, a dieziocho de Agosto de mil ochocientos veintiséis. —Francisco Calderón. —Ante mí, Juan de Silva, escribano público i de Gobierno.

Es copia de su orijinal. —Calderón.


Núm. 529

El arreglo i cuidado de las rentas fiscales es el primer deber de todo majistrado, sea cual fuere su investidura. Desgraciadamente tocamos hoi en práctica lo contrario, pero es de la Lejislatura procurarse los medios de remediar estos males.

Sin entradas no hai instituciones benéficas o al ménos se hacen en su mayor parte nulas. El soldado i el empleado no deben percibir un dia demorado su sueldo, i al fin, es el mayor dolor que los mismos administradores, guardadores i defensores del Fisco sean su mas fuerte enemigo.

De aquí nacen los sacrificios por que es necesario gastar en aquellos mismos que, con tanta impunidad, prostituyen su cargo. La barrera del honor ya no es conocida por ellos, i públicamente se jactan de ser cómplices en esas maniobras suntuosas. La Comision no entrará en el detalle de todos éstos i, por ahora, solo se contenta con poner en conocimiento de la Sala el gran contrabando que se esperimenta en la ciudad i puerto de Valparaíso. Hasta la evidencia se le ha informado que, entre todos esos empleados, uno solo se cuenta cuya conducta sea irreprensible. Facturas enteras entran i salen a la aduana sin pagar un octavo de derecho, i todo a favor de los empleados de allí. Han llegado, pues, a ser nulas nuestras entradas í a dejar nuestro Erario en el mismo pié, arruinando no ménos al comerciante pacífico i honrado. No sé si el Ejecutivo tenga iguales noticias; pero, aun cuando se las hayan dado i sea de su resorte con un golpe cortar estos abusos, quizá le sostengan algunas consideraciones para ello. Tales serán las quejas que al momento se elevarán a la Representación por los mismos cómplices i adictos a sostener ese órden depravado, en cuya ruina han formado i continúan formando su suerte. Escandaliza ver las fortunas de unos rentados que escasamente deberían proveer a su subsistencia, que si todos son unos comerciantes i capitalistas hechos, cuando ayer los vimos miserables i pobres. Sobre todo, la Representación quizá no pueda tomar aquellas nociones que basten a justificar el hecho de espelerlos deshonrosamante. La publicidad misma será escudo contra esos perversos i para evitar, pues, esos males, la Comision propone a la Sala el siguiente proyecto de lei:

Artículo primero. Se declaran vacantes todos los empleos de Hacienda, como asimismo suprimidos los establecimientos i oficinas para la administración en todos sus ramos.

Art. 2.º El Poder Ejecutivo podrá proveerlos en las personas que crea puedan desempeñarlos debidamente, sin que por pretesto o razón alguna los que actualmente los obtienen i sean remunidos puedan hacer reclamos ni alegar derechos a ellos ni exijir (los que queden) ascensos de escala u otro modo, pues todos son de nueva provisión e igualmente las oficinas que se crean necesarias, rijiéndose por las leyes que se le dicten.

Art. 3.º Los empleados que quedasen sin colocacion serán atendidos, mereciéndolo, en la reforma que se verifique a objeto de premiar a los buenos servidores de la Nación.

Art. 4.º Esta lei tendrá su cumplimiento desde el dia de su publicación.

Art. 5.º Comuniqúese a quienes corresponde, etc. —Santiago Muñoz de Bezanilla. —Juan Albano.

Núm. 530

No es, a la verdad, un patriota moderno que, conducido solo por fines particulares i no por el bien del pais, decanta patriotismo de los dientes afuera, conservando en su interior el mas activo veneno para destruir i aniquilar no solo el suelo que le dió el sér, sino también a los individuos que le han colocado en el rango que hoi ocupa, el que llama por un momento la atención de V. E. S. Es un patriota que apénas oyó resonar en Chile el eco sagrado de la libertad, cuando corrió presuroso a incorporarse entre las filas de los que peleaban por sostenerla, i que lleno de un jeneroso entusiasmo, penetrado de la justicia de la causa, no trepidó un instante en los riesgos i dificultades de las masárduas empresas, porque creyó que podian superar las de su constancia i sufrimientos, abandonando desde entonces hasta la fecha, sus no mui pequeños intereses. Este es, señores, el que, a pesar de sentir hasta lo sumo privar un tanto las ocupaciones de tanta consideración en que se halla empleada V. E. S., no puede ménos que hacerles presente haber sabido hoi, 15 del actual, por un sujeto que viene de esa capital