Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/429

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
427
SESION DE 28 DE AGOSTO DE 1826

Convénzase, pues, de la verdad de estos antecedentes, i en consecuencia de ellos, empeñe todo su influjo en persuadir i demostrar a esos habitantes el error que han cometido; i que si por ahora no lo castigo como él merece, es porque una fundada esperanza me lisonjea de que todo se acallará, restableciendo el órden i la armonía social. Esta buena obra la reclama de Ud. ese carácter sagrado que inviste; uno sabe mui bien que, en las borrascas i tempestades políticas, los párrocos son el iris que las calman. Así, espero de su juiciosidad que, en el momento que reciba ésta, restituya el mando de ese partido al alcalde de primera elección, llamado por la lei a ocupar ese destino, i que esta mi determinación sea ejecutada con la mayor exactitud i puntualidad; de lo contrario hago a Ud. responsable de los males que puedan sobrevenir.

Con este motivo, ofrezco a Ud. mis consideraciones de aprecio. —Gobierno de Aconcagua, San Felipe, Agosto 24 de 1826. —Francisco Calderón. —Señor cura i vicario de la ligua.

Es copia de su orijinal. —Calderón.


Núm. 559

Las circunstancias de estar ocupado en la villa de Santa Rosa de los Andes, procurando la quietud i dignidad con que deseaba se hiciese la elección de gobernador i Cabildo, recibo la comunicación de Ud., fecha 21 del actual, la cual ha eclipsado todo el placer que habia recibido por el feliz resultado de mis esfuerzos en aquella poblacion. Esta desgraciada ocurrencia ha merecido todo mi desagrado, i si las circunstancias actuales me embarazan por ahora obrar en su remedio, mui luego se tomarán providencias que lo conmuten. Entretanto, he dispuesto i ordeno a Ud. se reciba del mando interino de delegado de ese partido, a que la Representación Nacional lo llama por su última resolución, i que, recibida ésta, haga publicar por bando en toda esa delegación que Ud. es el gobernador interino de ella, i que por ahora queda suspendida la elección que ha motivado tan estrepitosos sucesos, hasta que por este Gobierno se designe el dia en que deba hacerse. Este temperamento debe acallar el espíritu de convulsión que ajita a esos vecinos i Ud. empeñará todo el resorte de su sagacidad i prudencia para sofocar ajitaciones tan turbulentas, en intelijencia que por ahora no conviene tomar contra los autores de aquéllas, medida alguna de violencia o estorsion, porque la esperiencia ha demostrado que en momentos de esta clase no es el mejor calmante la corrección i el castigo. Penétrese Ud. con serenidad i detención de estos sentimientos i obre conforme ellos, teniendo entendido que mui luego i con oportunidad serán castigados, como corresponde, los que hayan atentado a infrinjir la lei i perturbar con tanto escándalo la pública tranquilidad. Por comunicaciones que me ha entregado el alcalde provincial de ésa, don Francisco Martínez, veo que don Pedro José Prieto se anuncia constituido por ese pueblo en el mando interino de esa delegación, i a fin de que una disposición tan errada como ésta quede sin efecto alguno, luego que Ud. reciba esta hará llamar a dicho Prieto, i le hará entender que en su persona no reside autoridad alguna legalmente constituida, i que así desde ese momento se abstenga aun de presumirla. Con igual fecha, trascribo esto mismo a esa Ilustre Municipalidad, i espero que procediendo Ud. de acuerdo con ella se restablecerá el órden i se aquietarán pasiones exaltadas. También he recibido una nota de ese cura vicario, i en contestación le hago juiciosas observaciones acerca de la conducta que debe observar.

Téngalo Ud. así entendido i reciba mis consideraciones de aprecio. —Gobierno de Aconcagua, San Felipe, Agosto 24 de 1826. —Francisco Calderón. —Señor Alcalde de primera elección i delegado interino de la Ligua.

Nota. —Con esta fecha, se trascribió la comunicación que antecede al Ilustre Cabildo de la Ligua, previniéndole procediese de acuerdo con aquel delegado interino en las medidas de su pacificación i arreglo que fuese necesario tomar.

Es copia de su orijinal. —Calderón.


Núm. 560

Algunos jenios díscolos i espíritus turbulentos se aparecen en los pueblos en la mayor crisis de sus negocios públicos que se tratan en ellos. Éstos alarman al ciudadano tranquilo, alucinan al incauto e introducen el espíritu de discordia. De esta clase es un individuo que, sin destino alguno ha venido a esta ciudad, i ha introducido una desunión entre los vecinos, que ocasiona males de gravedad i trascendencia. Yo respeto los derechos del ciudadano, pero también conozco la subordinación que merecen las autoridades, i para no incurrir en faltas que despues puedan notárseme, sírvase US. decirme cómo deberé proceder en el particular, i aceptar las consideraciones de mi aprecio i respeto. —Gobierno de Aconcagua, San Felipe, Agosto 24 de 1826. —Francisco Calderón. —Señor Ministro del Interior.


Núm. 561

El Presidente de la República tiene el honor de dirijir al Soberano Congreso el espediente iniciado por don Domingo Eyzaguirre, sobre nulidad de las elecciones de diputados al Congreso, verificada en esta capital en Mayo último.

Con este motivo, el Presidente saluda al Soberano Congreso con su mas distinguida consideración. —Santiago, Agosto 26 de 1826. —Manuel