- Manuel del Villar para dar al suplicante la primer vacante que ocurra.
- Sobre la representación del señor Huici, estarse a lo acordado.
- Sobre la renuncia del señor García Huidobro, que informe la Comision de Poderes. (V. sesión del 7.)
- Aprobar el reglamento de Sala, salvo los artículos 31, 36, 42, 44, 58, 59 i 62 del proyecto. (V. sesiones del 11 i del 12 de Julio de 1826 i del 29 de Febrero de 1828.)
- Nombrar una comision compuesta de los señores Infante, Elizondo i Lazo para que proponga los artículos que faltan del reglamento de Sala.
- Dejar en tabla para la sesión de mañana el nombramiento de comisiones i el reglamento de Secretaría. (V. sesiones del 6 i del 7.)
ACTA
Se abrió con los señores Romero, Donoso,Huerta, Molina, Arce don Estanislao, Alcázar, Lavín, Villagran, Bustos, Arce don Casiano, López, Marcoleta, Arriagada, Hernández, Bauza, Balbontín, Olivos, Campos, Infante, Elizondo, Cruz, Meneses, Fariñas, Benavides, Prast, Torres, Campino, Silva, Vicuña, Albano, Lazo, Ojeda, Fernández i Montt.
Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada.
Se trajeron a la vista las propuestas de los secretarios i fueron aprobadas, recayendo los nombramientos en el licenciado don Domingo Amunátegui, para oficial mayor, i para subalternos don José Miguel Cruz, don Manuel Prieto, don Cayetano O'Ryan, don Matías del Rivero i don Cárlos Vandorse.
A la presentación de don Manuel Villar, se acordó se recomendase su mérito i se le diese la primera vacante.
Se leyó lo espuesto por el señor Huici, en orden a la nulidad deducida sobre su representacion, i se mandó se guardase lo acordado.
Se leyó la renuncia del señor Huidobro, i fué pasada a la ▼Comision de Poderes, mandando se pasase a las comisiones que pertenecían las representaciones de particulares.
Sucesivamente se fué recibiendo juramento a las corporaciones que vinieron a prestarlo.
Se principió la lectura del Reglamento interior, i fueron ▼aprobados todos sus artículos, con excepción del treinta i uno, treinta i seis, cuarenta i dos, cuarenta í cuatro, cincuenta í ocho, cincuenta i nueve i sesenta i dos, que se acordó quedasen en suspenso, i pasasen a una comision para que haga las observaciones necesarias sobre ellos. Al efecto, se nombró a los señores Infante, Elizondo i Lazo.
En este estado, se levantó la sesión a la una i tres cuartos de la tarde, citándose para el dia siguiente, a las diez de la mañana, i anunciándose en la órden del dia el nombramiento de comisiones i reglamento de Secretaría, prévío el informe de los secretarios sobre él.
Quedó aprobada. —▼Cienfuegos. —▼Montt.
Núm. 61
▼Ya se han impartido por este Ministerio las órdenes convenientes a fin de que pasen al servicio de la Sala del Soberano ▼Congreso, las cuatro ordenanzas en los mismos términos que US. se sirve indicarme en la honorable nota de hoi, a que contesto; ofreciéndole a US., con este motivo, las consideraciones de mi distinguido aprecio. —▼Tomas Obejero. —Santiago, Julio 4 de 1826. —Señor Secretario del Congreso Nacional.
Núm. 62
▼Señores del Soberano Congreso Nacional:
El ciudadano Manuel del Villar, vecino de esta capital, represento a esta Soberanía i digo: que por las vicisitudes de los tiempos, he venido en suma decadencia i en circunstancias que me rodean siete hijos tiernos i sin mas auxilio para sostener la humanidad que la corta industria i trabajo de su padre; es constante la escasez de numerario i de destinos en este pueblo; mi indijencia ha llegado a lo sumo, pero me he comportado hasta hoi con aquella delicadeza que le es característica a todo hombre honrado; tomo todos los medios oportunos para aliviar en parte el mal que sufro; i como un hijo amante del país, parece que mis clamores deben ser atendidos ya por este título o ya por conmiseración. En esta intelijencia, ocurro sumisamente a esta Soberanía para que se digne colocarme en la plaza de archivero, cuyo provento servirá de auxilio a esta pobre e infeliz familia, i así suplico se digne concederme esta gracia, etc. —Manuel del Villar.
Núm. 63
▼Señores Representantes en ▼Congreso:
El abajo suscrito, sumisamente espone que aunque por la mesa de escrutinio central de esta capital se le han remitido ▼poderes para representarla en este ▼Congreso; pero sabiendo que se ha interpuesto oposicion sobre la lejitimidad de su elección, cree en su conciencia que no podrá