Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Para suplentes
Votos
Don Andrés Uribe, con 1
Don Cárlos Castelblanco 2
Don Francisco Mena 34
Don Manuel Jaramillo 3
Don Pedro Mena 71
Don Pablo Asenjo 2
Don Victor Jaramillo 3
Don Manuel Carvallo 18
Don Pedro Martínez 3
Don Feliciano Pérez 1
Don Rafael Lorca 5
Don Miguel Acharan 1
Don Nicolás Jaramillo 6
Don Juan Manuel Lorca 3
Don Juan Anjel Agüero 2
Don Manuel Mena 3
Don Juan Félix Alvarado 1
Don Juan de Dios Campillo 1
Don Jaime Guarda 1
Don Felipe Bastias 9
Don Juan Antonio Carrasco 6
Don Victorino Agüero 6
Don José Carrasco 1
Don José María Jaramillo 1
Don Rafael Arce 2
Don Francisco Reyes 1
Don Ventura Vergara 1
Don Rafael Gómez 1
Don Demetrio Castelblanco 1

De que se reduce que, por la mayoría de sufrajios, han salido electos para diputados don Rafael Pérez de Arce con 140 votos i para suplente don Pedro Mena con 71, ámbos sujetos naturales de esta ciudad; de cuyo resultado mandaron dichos señores estender la presente acta de eleccion para que, publicada ante los presentes electores, se pase inmediatamente orijinal, con los rejistros i demas documentos a la Ilustre Municipalidad de esta ciudad, según está dispuesto; asilo acordaron, mandaron i firmaron los espresados señores que componen la mesa de eleccion, de que yo, el presente escribano público, doi fe. Nicolás Jaramillo. . ——Manuel de Mena. —Juan Anjel Agüero. —-Antonio Adriasola. -Rafael Pérez de Arce. —Ante mí, José Justo Flores, escribano público i de Gobierno.

Concuerda con su orijinal, de que certifico. —Valdivia, treinta de Mayo de mil ochocientos ventiseis. —José Justo Flores, escribano público i de Gobierno.


Núm. 88

En decreto de esta fecha, he prevenido a la Tesorería Jeneral ponga a disposicion del señor diputado secretario don José Santiago Montt, los doscientos pesos que el señor Presidente del Congreso me anuncia necesitarse para varios gastos urjentes de la Sala i de su Secretaría.

Tengo el honor de ponerlo en noticia del señor Presidente del Congreso, en contestacion a su nota de 5 del corriente, ofreciéndole, con este motivo, mis consideraciones de aprecio i respeto. -Santiago, Julio 8 de 1826. -Ramón Freire. —M. J. Gandarillas. —Al señor Presidente del Congreso.


Núm. 89

Ya se ha ordenado lo conveniente al Comandante Jeneral de Armas, con el objeto de que el ayudante don Fernando Noya i el subteniente don Vicente Bustamente se pongan hoi mismo a disposicion del Congreso Nacional, para que sirvan en clase de edecanes, segun lo solicita US., por su apreciable nota de ayer, a que tengo el honor de contestar de suprema órden.

Esta ocasion me proporciona la oportunidad de renovar a US. las seguridades de mi consideracion i aprecio. —Santiago, Julio 8 de 1826. Tomás Obejero. -Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 90

Siendo el archipiélago de Chiloé una parte integrante de la República, su representacion debe tambien integrar la Nacional. Aun cuando aquellos habitantes jemian bajo la dominacion española, i por consiguiente se ignoraba su voluntad, el Congreso del año 23 creyó necesario la representacion supletoria de Chiloé. Esto mismo se ha practicado en todos los países cultos cuando algun pueblo o provincia ha estado impedido de nombrar diputados para la Córtes a que era llamada la Nacion. Muchas veces no se ha pronunciado un pueblo en favor de su libertad i solo por la voluntad presunta se le da parte en el ejercicio de la soberanía. Estamos en el mismo i aun mas urjente caso con respecto a Chiloé, porque ya no es un problema si aquellos ciudadanos querrán pertenecer a la Patria. Quisieron i pertenecen a ella. Se declaran parte integrante de la gran familia chilena, i si por un acaso involuntario están impedidos de concurrir a sus augustas funciones, su cooperacion a ellas debe remediarse de la manera posible. Seria un dolor que mirasen con desafecto nuestras instituciones, porque no habian tenido parte en su sanción; mui funestos resultados podrían temerse de este principio. Así es, que no solo por precaverlos, sino porque lo demanda la justicia imperiosamente, hago mocion para que se discuta la proposicion siguiente:

Artículo primero. Procédasea nombrar por la Sala, a pluralidad de votos, la representacion supletoria de Chiloé.