los Tribunales de Justicia, i que, por recurso de la parte contraria, se trajo ha tiempo al Congreso.
ACUERDOS
Se acuerda:
- Sobre la declaracion pedida por el señor Lazo, relativa a la reforma de los mayorazgos; que la Comision de Justicia dictamine para la próxima sesion. (V. sesion del i.° de Marzo de 1827.)
- Mandar que se paguen al señor Lazo los descuentos que se han hecho a sus sueldos de camarista i que el Estado le adeuda. (Anexo núm. 214. V. sesion del 2 de Marzo de 1827.)
- Sobre la licencia pedida por el señor diputado Carvallo, que dictamine la Comision de Policía Interior. (V. sesion del i.° de Marzo de 1827.)
- Que la Comision de Justicia informe sobre la solicitud de doña Ana Josefa Irigóyen en favor de don Miguel Zañartu. (V. sesion del 2 de Marzo de 1827.)
- Sobre la solicitud del señor Price, que la Comision de Justicia presente un proyecto de lei para reglar la admisión de recursos. (V. sesiones del 2 i del 13 de Marzo de 1827.)
- Sobre las querellas de varios diputados de la Asamblea de Concepcion contra el intendente don Santiago Fernández,que la Comision de Justicia manifieste al Ejecutivo los antecedentes i que acuerde con él las providencias precautorias de los males que se temen i dé cuenta en la próxima sesion. (V. sesiones del i.° i del 17 de Marzo de 1827.)
- Dejar en tabla el proyecto de lei sobre rebaja de los derechos del cobre i los demás pendientes. (V. sesiones del 23 de Febrero i del 1º de Marzo de 1827.)
ACTA
Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce, Bauza, Balbontin, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Casanova, Carvallo, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Mena, Meneses don Juan Francisco, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa. Ojeda, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Francisco, Silva don Manuel, Tapia i Vicuña don Francisco Ramon.
Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó una solicitud del señor Lazo, reducida a que el Congreso declarase si, jhabiéndose mandado reformar los mayorazgos i estando solo pendiente el cuándo, era ya llegado el tiempo, cuya declaracion le era absolutamente necesaria; pues sin ella no podia proceder a la reedificación del fundo vinculado que posee, i se incendió el veintidós. Se acordó pasase a la Comision de Justicia, cuyo despacho debia verificar para la siguiente sesion en primera hora.
Dióse, despues, cuenta del dictámen de la Comision de Justicia, en otra solicitud del mismo señor Lazo; discutido bastantemente i puesto en votacion, resultó aprobado en los términos siguientes:
"El Poder Ejecutivo decretará el pago de los tercios i cuarta parte vencidos al diputado don Silvestre Lazo".
Leyóse despues el recurso del diputado Carvallo, pidiendo licencia o renunciando su cargo; se acordó pasase a la Comision de Policía Interior.
También el de doña Josefa Irigóyen, pidiendo la restitucion al país de su hijo el doctor don Miguel Zañartu. Se pasó a la Comision de Justicia; igualmente el del señor Price, reclamando el despacho de un espediente que, afinado en los Tribunales de Justicia, habia elevado al Congreso la parte contraria; varios señores tomaron la palabra e interesaron a la Sala los perjuicios que resultaron de la admisión de estos recursos, i se acordó, despues de discutido el punto bastantemente, que la Comision de Justicia redactase un proyecto que debia presentar en la siguiente sesion para repararlos i cortar el abuso introducido a este respecto.
Últimamente se dió cuenta de las comunicaciones que varios diputados de la Asamblea de la provincia de Concepción dirijieron al Congreso sobre las ocurrencias que han tenido lugar entre dicha Asamblea i el intendente. El señor Novoa inmediatamente tomó la palabra e instruyó a la Sala del contenido de los documentos con que se acompañaron dichas comunicaciones e hizo ver el estado peligroso de dicha provincia. Propuso, en consecuencia, los medios que creyó conducentes a salvarla; fueron competentemente discutidos, i se acordó por último que la Comision de Justicia se acercase al Poder Ejecutivo, le presentase los documentos referidos i le interesase la situacion crítica de la citada provincia; que acordase con él las providencias que debian adoptarse al descubrimiento de los hechos en que se fundaba aquel concepto, i jeneralmente al de ponerla en seguridad, de todo lo que debia dar cuenta en la sesión inmediata.