Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
275
SESION DE 24 DE MARZO DE 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 172, EN 24 DE MARZO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JUAN MANUEL BENAVIDES


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Proyecto de Constitucion. —Proyecto de tramitacion de los recursos contenciosos. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Presidente de la República, comunica haber recibido aquél por el cual se le trascribió el acuerdo relativo a las instrucciones particulares de los diputados. (Anexo núm. 319. V. sesiones del 16 i del 19 de Marzo i del 29 de Octubre de 1827.)
  2. De un proyecto de don José Miguel Infante, quien propone que se restablezca el recurso de súplica en la forma prescrita por las leyes de Castilla. (Anexo múm. 320. V. sesiones del 13 de Marzo i del 3 de Mayo de 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del articulo 2 del proyecto de Constitucion. (V. sesiones del 23 i del 26.)
  2. Despues de una larga discusion, dejar asimismo pendiente la del proyecto de tramitacion de los recursos contenciosos. (V. sesiones del 23 i del 28.)
  3. Dejar en tabla los mismos asuntos.

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Balbontin, Benavides, Benavente don Mariano, Bilbao, Calderon, Campos, Donoso, Elizondo, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Lazo, Meneses, Mena, Molina, Novoa, Olivos, Pérez, Prado, Prats, Pradel, Sapiain, Vicuña don Francisco Ramon, Vicuña don Rafael i Vera.

Leida i aprobada el acta, se leyó un oficio del Ejecutivo, acusando recibo del acuerdo de la Sala sobre las instrucciones particulares que se den a los diputados en Congreso, i continuó la discusion del artículo 2º de la Constitucion, que quedó sin resolverse.

A segunda hora, se contrajo la Sala a considerar por tercera vez el proyecto presentado por la Comision de Justicia, sobre los asuntos contenciosos que se han tratado al Congreso, sin que todavía quedase nada resuelto en la materia, levantándose la sesion a la hora de costumbre i señalándose para la órden del dia siguiente los mismos dos asuntos. —Juan Manuel Benavides. —Montt.