Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/305

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
307
SESION DE 2 DE ABRIL DE 1827

trascendido también a la Honorable Asamblea, i he aquí el fundamento.

En mi comunicacion de ayer tarde, he hecho ver sobre esto las leyes que tiene dictadas el Soberano Congreso, en las que da tiempo para acordar sobre traslacion de capitales; pero que este tiempo aun no es llegado i veo que nada ha valido. Se me dirá que Nancagua no es San Fernando como tampoco es Chimbarongo; pero uno i otro puntos son del partido de San Fernando, i para llegar a éste no hai mas que dar un tranco.

Yo, de hecho, si la Honorable Asamblea se mueve de esta capital contrariando a las leyes del Soberano Congreso, bajo de las cuales se ha instalado, no la reconozco por tal, i desde ahora prometo no dar curso a los acuerdos que haga, dando pronta cuenta a donde corresponda, aunque me sea poderoso descubrir este gran defecto de la provincia de Colchagua, precursor sin equívoco de su ruina i poder que habia adquirido.

El que suscribe saluda al señor Presidente de la Sala con el afecto que merece. —Intendente de la provincia, Curicó, Marzo 22 de 1827. —Isidoro de la Peña. —Al señor Presidente de la Honorable Asamblea.


Núm. 358

Con mi ayudante he mandado reconvenir al señor don Ramon Fórmas para que entregue los papeles pertenecientes al archivo de la Asamblea, poniéndolos en su respectivo lugar, con arreglo al inventario que le pasó al secretario de la Honorable Asamblea, don Luis Labarca, i ha contestado no poderlos entregar. Aunque se lleve los papeles a Nancagua, queda el recibo del señor Fórmas; i de nada le servirán, por haberle negado esta Intendencia ya el reconocimiento a la Asamblea, en el hecho de moverse de esta capital, quebrantando las leyes de su fundación. Si por la fuerza queremos quitarlos, habrán acaso algunos desastres, bien de parte del pueblo o de la faccion contraria, i es preciso evitarlo i no dar motivo a los facciosos a que se disculpen con que el pueblo los ha oprimido con armas.

Siempre el pueblo de Curicó ha procedido con cordura, i es preciso que ahora también la tenga, pues para defender sus derechos tiene un campo ámplio. Estas amonestaciones son vertidas por un pecho que siempre se ha manifestado puro a Curicó, i espero se les dé acojida.

El que suscribe saluda al mui Ilustre Cabildo i pueblo de Curicó con todo afecto.—Intendente de la provincia, Curicó, Marzo 22 de 1827. —Isidoro de la Peña. —Señores del mui Ilustre Cabildo i vecindario de Curicó.

Concuerda con los orijinales que obran en los cuadernos copiadores de esta Intendencia, a que me refiero. —Curicó, 22 de Marzo de 1827. —Manuel Olmos i Matutana, escribano público del número.


Núm. 359

Soberano Señor:

El Gobierno i Municipalidad de Quirihue, provinr ia del Maule, con su mas profundo respeto a Vuestra Soberanía espone: que, a virtud de reiteradas instancias de .los habitantes de esta parroquia, tenemos el honor de adjuntar a Vuestra Soberanía los testimonios legalizados i demas documento, relativos a la eleccion de curas que se hizo con arreglo a la lei sancionada por esa Soberana Corporacion Nacional.

Los indicados documentos pondrán a Vuestra Soberanía en antecedentes de cuanto se ha obrado a este fin; i al mismo tiempo de las reuniones populares que ha motivado la resistencia del ilustrísimo señor obispo electo de esta diócesis, de los fines de parcialidad i demás degradantes con que se quiere contrariar el espíritu de la lei i la voluntad jeneral de un pueblo, que jamas convendrá en sostener en el beneficio al eclesiástico por quien se decide clara luz. Este Cabildo, con su mas reverente respeto por sí i a nombre de los demás habitantes del curato, implora de Vuestra Soberanía el consuelo que ardientemente apetece, i esperando el remedio de estos males esta Municipalidad respetuosamente ofrece a Vuestra Soberanía los sentimientos de su mas sumisa atencion. —Municipalidad de Quirihue i Enero 26 de 1827. —Soberano Señor. —Manuel González. —José María Betancur. —Antonio Melo. —Juan de Dios Vergara. —Rafael Benavente. Francisco Muñoz. —Mateo Francisco González. —Al Soberano Congreso Nacional Constituyente.


Núm. 360


acta de eleccion del párroco

En la villa de Quirihue i en veintiún dias del mes de Setiembre de mil ochocientos veintiséis, reunido el pueblo i demás habitantes de esta doctrina a las puertas de la iglesia parroquial de esta cabecera, a efecto de practicar la eleccion de cura párroco, respecto de hallarse vacante por fallecimiento de don Felipe Gómez, que la servia, i a virtud de la facultad conferida por la lei que, en sesión de 26 de Julio del presente año, sancionó el Congreso Nacional Constituyente, i que para su cumplimiento le fué trascrita al señor gobernador interino de este partido por el señor gobernador intendente de la provincia; leida ésta al vecindario citado i concurrente, acordó nombrar para escrutadores, por uniformidad de sufrajios, a los señores teniente