Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/306

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
308
CONGRESO NACIONAL

coronel don Francisco Merino, don Domingo Fernández, don José María Betancur i don José Liborio Ruiz, los cuales salieron a la suerte de los ocho nombrados, i habiendo prestado juramento formaron la mesa de elecciOn, la que, presidida por el procurador jeneral, don Rafael Benavente, se practicó la votacion i escrutinio con arreglo a lo dispuesto por la citada lei i convocatoria que al mismo objeto se tuvo presente, resultando de este acto electo el señor doctor don Juan Bautista Zúñiga con cuarenta i tres sufrajios, ei presbítero don Estéban Viveros con ochenta i uno i el presbítero don Francisco Javier Montoya con cincuenta i uno, i recayendo mayor número a favor del segundo i tercero nombrados, se tuvieron como tales electos por los sufragantes parroquianos.

Sucesivamente acordó el vecindario se firmase esta acta por los señores escrutadores i Presidente de la mesa, a fin de obviar el retardo i pension que demandaban la suscricion de todos los electores; i en consecuencia lo hicieron, de que doi fé. —Rafael Benavente. —Francisco Merino. —José María Betancur. —Domingo Fernández, José Liborio Ruiz. —Eujenio López, escribano interino.


Núm. 361


acuerdo

En la villa de Quirihue i en siete dias del mes de Enero de mil ochocientos veintisiete años, habiéndose convocado, con esta misma fecha, en sala capitular el Ilustre Ayuntamiento i de mas vecinos de este curato, a efecto de elejir nuevos diputados que representen sus derechos en la Asamblea provincial del departamento, en atencion a haber suspendido a los que anteriormente habian electo i funcionaban en aquella Corporacion; despues de verificado este acto i disuelto el Cabildo i vecindario, fué convocado nuevamente, i hablando el pueblo jeneralmente espuso: que, en atención a que de su libre i deliberado ánimo tenia elejidos para cura párroco de esta villa a los señores presbíteros don Estéban Viveros i don Francisco Javier Montoya, i que previniéndose por la lei que se faculta a los pueblos para este caso, que los electos deben presentarse a exámenes sinodales ante Su Señoría, IIustrísimo Obispo de esta diócesis; que siendo vencido el término de dos meses que Su Señoría designó al primero para el fin que se indica sin haberse efectuado los citados exámenes, que al mismo tiempo, considerando el estado de abandono i triste situación en que hallan los feligreses de este curato; cuyos males deseaban remediar, acordaron: se suplique que al indicado Ilustrísimo señor Obispo, con testimonio de esta acta i nota oficial acompañatoria, tenga la piedad de conceder a esta Municipalidad i demás feligreses sea colocado interinamente en la obtencion del beneficio pastoral el presbítero cura electo don Esteban Viveros en consideración a estar ciertos de que por razón de sus virtudes i circunstancias desempeñará su ministerio con el mejor celo, actividad i eficacia, respecto que también están convencidos haber desempeñado en otros puntos igual beneficio, con la calidad de que cuando Su Señoría tenga por conveniente ocurra a prestar los exámenes de estilo, pase inmediatamente a verificarlo i resultando de ellos su aprobación o reprobación (que no es de esperar), el pueblo elector lo recibirá con la mayor sumisión i obediencia el superior resultado del indicado Ilustrísimo señor Obispo. Asimismo que, para evitar las multitud de suscriciones, se firma este acuerdo unánimemente por el señor gobernador e Ilustre Cabildo; i en consecuencia, lo hacen por ante mí el escribano, de que doi fe. —Manuel González. —José María Bentancur. -Antonio Melo. -Domingo Fernández. —Rafael Benavente. —Luis Fuentealba. —Afateo González. —Diego Gómez. —Juán de Dios Vergara. —Francisco Merino. —Ante mí. —Eujenio López, escribano interino.


Núm. 362

Ilustrísimo Señor:

Esta Corporacion tiene el honor de adjuntar a US. Ilustrísima un testimonio del acuerdo suplicatorio que, con esta fecha, ha deliberado la voluntad jeneral de este pueblo i demás vecinos i el curato; impuesto de su contenido, la piedad, rectitud e innata bondad de Su Señoría Ilustrísima, espera este Cuerpo tenga la dignación de asentir a las súplicas de estos fieles, sirviéndose, al efecto compadecerse de la triste situación en que se hallan.

Se carece del gran bien espiritual que proporciona un pastor activo i capaz del desempeño que se apetece. La voluntad jeneral del pueblo ha sido i es en favor del presbítero don Estéban Viveros, en quien esperan de sus virtudes que corresponderá a los designios de estos habitantes.

Para su consuelo suplicamos a US. al mismo tiempo tenga la dignación de comunicar a este Cabildo su superior resultado. Con este motivo, esta Municipalidad tiene el honor i complacencia de ofrecer a US. Ilustrísima los sentimientos de su mas sumisa atención i respeto. —Municipalidad de Quirihue, Sala Capitular de idem i Enero siete de mil ochocientos veintisiete. —Ilustrísimo Señor. — Manuel González. —José María Betancur. —Antonio Melo. —Luis Fuentealba. — Domingo Fernández. —Rafael Benavente. —Diego Gómez. —Afateo González. —Juan de Dios Vergara. —Francisco Merino. —Ilustrísimo señor Obis