Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/332

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
334
CONGRESO NACIONAL

con derecho de ocupar un asiento entre los diputados.

El señor Presidente le contestó:

Que esto solo tendria lugar en el caso que el Congreso declarase haber lugar a la formacion causa; que miéntras tanto gozaba de las prerrogativas inherentes a su empleo, pudiendo, en esta virtud, entrar en discusión i tomar asiento en la Sala.

El dia siguiente opinó la Comision de Justicia que debia pedirse al Ministro un informe, a la mayor brevedad, i los documentos a que se refiere la acusación i existen en el Ministerio.

Así se acordó.

El ser esta la primera acusación formal que se hace en Chile a un Ministro de Estado, la naturaleza de los cargos que en ella se producen i el alto carácter que inviste el acusador i el acusado, son circunstancias que deben llamar la atención de los periodistas, no para insultar a éste o aquél, sí para ilustrar al público i rectificar su juicio acerca de un negocio que en su sumo grado le interesa. Conduciéndose de este modo, harán ver que la libertad i las garantías en Chile, tiene la suficiente estabilidad i firmeza; que las leyes ejercen su imperio, tanto sobre el simple ciudadano como sobre los primeros majistrados; i, finalmente, que por grave que sea una ocurrencia, es incapaz de alterar la marcha política del Estado. El sarcasmo, los insultos, la sátira i el ridículo, probarán lo contrario; probarán que no hai ilustración ni aptitudes para ser republicanos, que no hai confianza en las propias leyes ni en la opinion; o mas bien, que éstas no existen en un pueblo cuyos escritores son los primeros partidarios del desórden.

Bien penetrados de esta verdad, trataremos este asunto con la circunspección que merece, sin aventurar nuestra opinion, hasta que el informe i los documentos que se han pedido no nos permitan juzgar con acierto. Por ahora, solo desearíamos que el Congreso, teniendo en vista los datos necesarios, declarase inmediatamente si há lugar o nó a la formacion de causa contra el Ministro acusado, ya para que ésta se siga ante el tribunal que corresponda, ya para que quede concluida del todo. De cualquier modo, el Congreso se liberta de un negocio enteramente fastidioso i no se distrae mucho tiempo de sus tareas ordinarias.