Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
355
SESION DE 3 DE MAYO DE 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 195, EN 3 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JUAN ALBANO PEREIRA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Reintegro de la Comision de Gobierno. —Proyecto de tramitación de los asuntos contenciosos. — Poderes del señor Palazuelos. —Citación de los diputados por San Felipe. —Informe sobre la renuncia del Presidente de la República. —Reclamo contra la lei del rateo de los sueldos. — Fijación de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un proyecto sobre ciudadanía que el señor Molina presenta para que se incluya entre los artículos de la Constitución. ( V. sesiones del 17 de Marzo i del 14 de Junio de 1828.)
  2. De otro proyecto relativo al mismo asunto que con el mismo objeto presenta la Comision de Constitución.
  3. De un informe de la Comision de Gobierno sobre la renuncia que el Ecxmo. señor don Ramón Freire ha hecho de la Presidencia de la República. La Comision opina que el cargo es renunciable, pero que incumbe al Congreso admitir o nó la renuncia. (Anexo núm. 411. V. sesion del 2.)
  4. De otro informe de la Comision de Policía Interior sobre los poderes que acreditan a don Pedro Palazuelos i Astaburuaga en el carácter de diputado por San Cárlos de Chiloé. La Comision los encuentra en regla. ( V. sesion del 15 de Diciembre de 1826.)

ACUERDOS

  1. Reintegrar la Comision de Gobierno con los señores Muñoz de Bezanilla i Meneses don Juan Francisco.
  2. En el proyecto de tramitacion de los asuntos contenciosos, restablecer el recurso de súplica para el solo caso de revocación de la sentencia apelada o confirmación con calidades que varíen en parte el juzgamiento. ( V. sesiones del 24. de Marzo, del 2 i del 4 de Mayo de 1827.)
  3. Aprobar los poderes del señor Palazuelos i llamarlo a recibirse del cargo. (Anexo núm. 412 .)
  4. Llamar igualmente al señor Pérez, elejido por San Felipe, en reemplazo de don Martin Prats, i al otro propietario don José