Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/354

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
356
CONGRESO NACIONAL
  1. Anjel Jiménez. (Anexo núm. 413. V. sesiones del 23 de Abril, del 4 i del 18 de Mayo de 1827.)
  2. Dejar en tabla el dictámen de la Comision de Gobierno sobre la renuncia del Presidente de la República. ( V. sesión del 4.)
  3. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del reclamo contra la lei del rateo de los sueldos. ( V. sesiones del 2 i del 4.)
  4. Dejar en tabla la renovacion de la mesa (V. sesiones del 4 de Abril i del 4 de Mayo de 1827) i los demás asuntos pendientes.

ACTA

Se abrió con los señores Aguirre, Benavides, Bilbao, Campos, Casanova, Calderón, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Luco, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Novoa, Olivos, Pradel, Sapiain, Santa María, Vicuña don Rafael, Vicuña don Francisco Ramón i Vera.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se hizo presente a la Sala por el señor Presidente que dos miembros, de los tres que componen la Comision de Gobierno, se hallaban ausentes, i que los negocios remitidos a ella no podían despacharse por esta razón. Se nombraron, en consecuencia, para reintegrarla a los señores Muñoz de Bezanilla i Meneses don Juan Francisco.

Dióse despues cuenta del proyecto sobre ciudadanía, presentado por la Comision de Constitucion, en virtud del acuerdo anterior i del que al señor Molina se exijió también en la misma sesion.

Llamóse en discusion el artículo I.° del proyecto presentado por la Comision de Justicia sobre asuntos contenciosos; despues de declarado suficientemente discutido, se votó i resultó aprobado en los términos siguientes:

"Se restablece el recurso de súplica para solo el caso de revocación de la sentencia apelada o confirmación, con calidades que varíen en parte el juzgamiento."

En segunda hora, se presentaron los poderes conferidos al señor Palazuelos por el pueblo de San Cárlos de Chiloé, se leyeron i aprobaron. Se acordó, en consecuencia, se llamase a recibirse del cargo. Se hizo, con este motivo, indicacion para que también se llamase al señor Pérez, electo últimamente por el pueblo de San Felipe de Aconcagua, a consecuencia de la renuncia del señor Prats, Se acordó así despues de votada la proposicion, e igualmente que se oficiase, por Secretaría, llamando al otro principal don José Anjel Jiménez.

Despues se dió cuenta del dictámen de la Comision de Gobierno en la renuncia del señor Presidente de la República. Se acordó se pusiese en tabla para la primera hora de la sesion siguiente.

Llamóse últimamente en discusión el proyecto de decreto presentado por la Comision de Hacienda sobre el reclamo de los empleados acerca de la lei de rateo; no se resolvió, levantándose la sesion en consecuencia de ser pasada la hora, i señalándose para la siguiente la elección de Presidente i Vice de la Sala, el dictámen de la Comision de Gobierno, citado ántes, i la continuación en los proyectos sobre reclamo de empleados i Constitucion. —Juan Albano. —Fernández.


ANEXOS

Núm. 411

La Comision de Gobierno, en vista de la renuncia del Excmo. Señor Presidente de la República, dice que su alto destino no tiene la calidad de irrenunciable, i aunque es sensible que S. E. esté irrevocablemente resuelto a no ejercerlo, el admitirle o nó su renuncia pende únicamente del arbitrio de los señores Representantes. — Sala de sesiones, Mayo 3 de 1827. — Elizondo. —Meneses.


Núm. 412

Habiéndose, en la sesión de ayer, aprobado los poderes conferidos por el pueblo de San Cárlos de Chiloé al señor diputado a quien tiene, el que suscribe, el honor de dirijirse, i acordádose, en consecuencia, se llame a recibirse del cargo en la sesión de hoi.

El que suscribe tiene el honor de noticiárselo i ofrecerle las consideraciones de su aprecio. —Secretaría del Congreso, Mayo 4 de 1827.—Al señor Diputado de Chiloé, don Pedro Palazuelos Astaburuaga.


Núm. 413

El secretario que suscribe tiene el honor de comunicar a US. que el Congreso Nacional ha acordado que se oficie a US., por Secretaría, para que se incorpore a la Sala por haber sido elejido diputado propietario por el partido de Aconcagua; lo que para mí ha sido mui agradable porque me proporciona la oportunidad de saludar a US. con las consideraciones de mi aprecio.—Secretaría del Congreso, Mayo 8 de 1827. —Al señor don José Anjel Jiménez.