Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/364

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
366
CONGRESO NACIONAL
  1. 12 M., se presente S. E., el Vice-Presidente de la República, a prestar juramento. (Anexo núm. 427. V. sesion del 3 de Julio de 1826.)

ACTA

Se abrió con los señores Aguirre, Benavides, Bilbao, Casanova, Calderon, Campos, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fernández, Fariñas, González, Irarrázaval, Lazo, López, Luco, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Pradel, Prado, Palazuelos, Pérez don José Joaquín, Sapiain, Vicuña don Rafael, Vicuña don Francisco Ramon i Vera.

Leida el acta ordinaria i estraordinaria del 5, se aprobaron.

Leyóse la renuncia del Vice-Presidente de la República, i se pasó a la Comision de Gobierno para que la despache en segunda hora.

Acordóse también se oficiase al señor Presidente de la República para que continuase en el despacho i sin comunicar la elección del señor Vice-Presidente a las provincias hasta tanto que éste fuese recibido.

Llamóse a discusion el proyecto de la Comision de Hacienda sobre la lei de rateo. Hízose indicación para que no se resolviese cosa alguna hasta que llegase un plan que tenia el señor Huidobro i que metodizaba dicho rateo.

Votóse si se esperaba o nó, i resultó la negativa por 19 sufrajios contra 3.

Indicóse despues se redactase de otra suerte el artículo por hallarse concebido en términos mui jenerales, i puesta en votacion dicha redaccion con el artículo i.°, fué aprobado éste por diezinueve sufrajios contra cuatro.

En su consecuencia, fueron sancionados los tres artículos siguientes:

Artículo primero. —Suspéndense, por ahora, los efectos de la lei de 22 de Diciembre del año próximo pasado sobre rateo.

Art. 2.º El Gobierno lo hará prudencialmente de manera que todos los empleados sean cubiertos en alternativa, supuesto que no alcanza para todos.

Art. 3.º El Ejecutivo propondrá al Congreso un arbitrio que, proporcionando un fondo necesario para cubrir lo atrasado, ponga el Erario en estado de empezar el rateo prevenido.

Leyóse, en segunda hora, el informe de la Comision en la renuncia del señor Vice Presidente.

Puesto en discusion, fueron aprobados por unanimidad los artículos siguientes:

Artículo primero. Admitida la renuncia del Presidente de la República, el ciudadano jeneral don Ramon Freire, es llamado por la lei el Vice-Presidente electo a desempeñar este cargo, i no considerando bastantes las razones en que éste se funda para no admitirlo de que el país aun no tiene leyes, porque el Congreso dictará oportunamente las que convengan para facilitarle la marcha, esperando este Cuerpo se las proponga en virtud de la iniciativa que se le tiene conferida al Poder Ejecutivo, no ha lugar a la renuncia interpuesta.

Art. 2.º El Presidente de la Sala oficiará al Vice-Presidente de la República, trascribiéndole este decreto i previniéndole pase a ella inmediatamente a jurar el cargo para que es llamado.

Habiéndose comunicado esta resolucion, se recibió la contestacion del señor Vice-Presidente, por la que anuncia admitir el cargo. En su consecuencia, se mandó que, en la sesion del 8, a las 12 del dia, viniese a prestar el juramento, suspendiéndose la sesión a las dos i media de la tarde. —Doctor Diego Antonio Elizondo. —Montt.


Sesion del 8 de Mayo de 1827 [1]

El lúnes 7, estando el Congreso reunido a las once de la mañana, el primer edecán del Gobierno, teniente coronel Tupper, presentó la dimision del jeneral Pinto, fundada en que si un tan gran ciudadano como el capitan jeneral Freire habia desistido del mando, porque no se sentia con fuerzas para vencer los obstáculos que se oponían a la marcha de la administración, él no tenia mas medios a su disposición. Añadía que no había venido a Santiago sino para conocer por sí mismo el estado de las cosas, i que las habia encontrado en tal desórden qne se habia confirmado en los escrúpulos que esperimentaba para aceptar el mando. El Congreso encomendó en seguida a una comision el mensaje del Vice-Presidente, para que ésta hiciese a la Sala su relación. Miéntras la comision estaba ocupada en deliberar, observó un diputado que, habiéndose escusado el jeneral Pinto, se hallaba el Estado sin jefe, i tomando el Congreso en consideracion el reparo de este representante, el secretario escribió a nombre de la Sala al capitan jeneral Freire para que conservase interinamente el mando. El capitan jeneral respondió negativamente; entonces se le envió otro mensaje que llevaba por título: Al Presidente de la República, i la respuesta del jeneral fué que, habiendo sido aceptada su dimision por el Congreso, no le convenia semejante título, i lo devolvió sin abrirlo.

A este tiempo se presentó la comision para dar su relacion, i su resolucion fué por que no debia admitirse la renuncia del jeneral Pinto; adoptó el Congreso este dictámen, i escribió a este jeneral, asegurándole que quitaria todos los obstáculos que pudiesen oponerse a la marcha de su gobierno.

El jeneral contestó entónces que aceptaba el

  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Periódicos, El Verdadero Liberal, tomo XIII, pajina 295, del archivo de la Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador.)