Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/367

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
369
SESION DE 8 DE MAYO DE 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 200, EN 8 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Comision para recibir a S. E., el Vice-Presidente de la República. —Juramento de este funcionario. — Discurso del mismo. —Contestación del Presidente del Congreso. —Fijación de la tabla. — Acta.


S. E., don Francisco Antonio Pinto, Vice-Presidente de la República, presta el juramento de estilo i dirije la palabra al Congreso. ( V. sesion del 7.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Nombrar una comision compuesta de los señores Calderón, Novoa i ámbos secretarios, para que reciban a S. E., el Vice-Presidente de la República. (V. Cámara de Senadores en 31 bis de Enero de 1829.)
  2. Dejar en tabla la renuncia de don Manuel Novoa ( V. sesiones del 5 i del 9) el proyecto de Constitucion ( V. sesiones del 5 bis i del 10) i el de tramitación de los asuntos contenciosos. (V. sesiones del 5 bis i del 9.)

ACTA

Se abrió con los señores Aguirre, Benavides, Bilbao, Balbontin, Casanova, Calderón, Campos, Donoso, Eyzaguirre, FJizondo, Fernández, González, Irarrázaval, Infinite, Lazo, López, Luco, Molina, Montt don José Santiago, Marcoleta, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Pradel, Prado, Palazuelos, Pérez don José Joaquín, Sapiain, Vicuña don Rafael i Vera.

Leida el acta del dia anterior, fué aprobada.

Aproximándose la hora del recibimiento del señor Vice Presidente de la República, se acordó por el señor Presidente de la Sala la comision que debia salir a acompañarle en su retirada. Al efecto, se nombraron a los señores Calderon, Novoa i secretarios.

Anuncióse la venida de S. E., i entrando a la Sala, acto continuo se le recibió el juramento conforme a la lei. Dado que fué, el señor Presidente le invistió de las insignias que le correspondían como a Jefe Supremo de la Nación, i le hizo sentar a su derecha. S. E. entónces pidió la palabra para manifestar su gratitud a la Representacion, para hacer ver sus débiles fuerzas i el gran peso que sobre si iba a cargar; para pedirle, en fin, al Congreso, el auxilio de sus luces i cooperacion en la grande obra de hacer feliz la asociacion.

El señor Presidente de la Sala le contestó análogamente, i concluyó dándole el abrazo fraternal.

En este estado, se despidió S. E., i la comision le acompañó, como se habia acordado, con lo que se suspendió la sesion, anunciándose para