Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/415

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
417
SESION DE 30 DE MAYO DE 1827

dieron, i fueron a la Comision de Hacienda, conforme a lo mandado.

Entró a discutirse el artículo i.° del proyecto para consultar la forma de gobierno i, declarado bastantemente discutido, el señor Infante hizo indicacion para que se leyesen ántes las comunicaciones de las Asambleas que habian manifestado su opinion sobre la clase de sistema.

El señor Benavente indicó que no debian leerse porque no la habian emitido. Púsose, pues, en votacion, i resultó, por mayoría absoluta, no deberse leer.

Los señores Lazo, José Vicente Marcoleta i Sapiain salvaron sus votos, que fueron por la afirmativa, i el señor Infante pidió copia de dichas comunicaciones, la que fué mandada dar.

Entróse, pues, a votar el artículo; pero, discordando la Sala en cuál proposicion deberá fijarse para sufragar por ella, se propusieron dos para que la mayoría decidiese, a saber: "¿Se consulta a las provincias la forma de gobierno por que debe constituirse la República" i.°;i 2.º, el artículo del proyecto, que dice: "Consúltese a las provincia?, por medio de sus Asambleas, la forma de gobierno por que debe constituirse la República." 17 sufrajios decidieron contra 13 ser ésta la proposicion que debia fijarse i nó la i.°. Votóse, en consecuencia, i resultó aprobado el artículo por 22 sufrajios contra 8. El señor Infante salvó su voto, protestando presentarlo.

En segunda hora, discutióse si se permitía la venta de tabaco picado i, por una mayoría absoluta, resultó aprobada la proposicion siguiente:

"Es libre la venta de tabaco picado con tal que se compre en el Estanco."

Indicóse por el señor Calderon que el permiso debia correr despues de pasados cuatro meses; pero decidió la mayoría tuviese su efecto desde el dia.

En este estado, se suspendió la sesion, anunciándose para la siguiente, la continuacion de los mismos proyectos. —Diego Antonio Elizondo. —Montt.


ANEXOS

Núm. 468

El Congreso Nacional, en la sesion de ayer, ha sancionado lo siguiente: "Es libre la venta de tabaco picado con tal que se compre en el Estanco."

El Presidente de la Sala repite nuevamente al Vice presidente de la República los sentimientos de su alto aprecio. —Congreso Nacional, Mayo 31 de 1827. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.