Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/422

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
424
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 219, EN 7 DE JUNIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Aprobacion del acta de la sesion precedente con una adicion. —Pago de los sueldos de Secretaría i de las dietas de los diputados. —Renovacion de la mesa. —Incidente relativo al canal de Maipo. —Suspension de una votacion por falta de quorum. —Acta. —Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Requerir por que el pago de los sueldos de Secretaría i de las dietas de los diputados se efectúe según lo acordado. (Anexo núm. 475. V. sesiones del 2 i del 13.)
  2. Elejir a los señores don Diego José Benavente i don Juan Fariñas para Presidente i Vice Presidente del Congreso. (Anexo núm. 476. V. sesiones del 11 de Mayo i del 11 de Junio de 1827.)
  3. Entrar a la órden del dia sin tomar en cuenta una indicacion del señor Eyzaguirre para tratar del canal de Maipo. (Anexos núms. 477 i 478. V. sesiones del 23 de Marzo de 1821 i del 12 de Noviembre de 1830.)
  4. Habiéndose retirado algunos diputados cuando se votaba una indicación relativa al artículo 4.º del proyecto sobre disolucion del Congreso (V. sesiones del 2 i del 11), suspender la sesion por no haber en la sala quorum legal i dejar en el acta constancia de los nombres de aquellos diputados que se han retirado indebidamente. (V. sesiones del 10 de Enero de 1827 i del 28 de Febrero de 1828.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Bilbao, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, Infante, López, Marcoleta, Meneses, Mena, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Pérez don José Joaquin, Sapiain i Vera.

Aprobada el acta de la sesion anterior, con las modificaciones que por una nota se espresaron en ella misma; se dió cuenta de una representacion de los oficiales de la Secretaría, reclamando se recomiende al Poder Ejecutivo para que el pago de sus sueldos se verifique conforme a las resoluciones de la Sala; se acordó de conformidad a la peticion i que igual recomendacion corriese respecto de los diputados.

Se procedió, conforme a la órden del dia, a la eleccion de Presidente i Vice; hecho el escrutinio, resultaron los siguientes votos: dieziseis para