Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
91
SESION DE 5 DE FEBRERO DE 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 135, EN 5 DE FEBRERO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Consulta sobre el artículo 3 de la lei de eleccion de los intendentes. —Solicitud de don Tadeo Fierro. —Eleccion de los señores Pérez i Aguilar de los Olivos para Presidente i Vice-Presidente del Congreso. —Aprobacion de la conducta del secretario sobre la demanda de ciertos datos hecha por el fiscal de la causa de los sublevados. —Renuncia de don Ramon Freire i agradecimiento del Congreso. —Eleccion de Presidente de la República i atribuciones del Ejecutivo. —Fuero del diputado don Enrique Campino. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Presidente interino de la República da razon de las medidas adoptadas para restablecer el órden, en cumplimiento del encargo del Congreso, i hace renuncia del mando supremo. (Anexo núm. 117. V. sesiones del 25 de Enero i del 2 de Febrero de 1827.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que don Enrique Campino, en la causa que se le sigue por los sucesos del 24 i el 25 de Enero, ha alegado su fuero de diputado, i pide que el Congreso declare si ha o nó lugar a formacion de causa. (Anexo núm. 118. V. sesiones del 12 i del 26 Julio de 1826 i del 6 de Junio de 1828.)
  3. De un informe de la Comision de Peticiones sobre la solicitud de don Tadeo Fierro. La Comision propone que se admita dicha solicitud a discusion i se pase a la Comision de Justicia. (V. sesion del 24 de Enero de 1827.)
  4. De otro oficio en que la Asamblea de Valdivia consulta si es lícito elejir para intendente o vice intendente de provincia a personas que no están avecindadas en ella ni son de ella naturales. (Anexo núm. 119. V. sesiones ordinaria del 24 de Noviembre de 1823 i del 17 de Julio de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la consulta de la Asamblea de Valdivia, que la Comision de Constitucion dictamine.
  2. Sobre la solicitud de don Tadeo Fierro, que informe la Comision de Justicia.
  3. Elejir para Presidente i Vice-Presidente del Congreso, respectivamente, a los señores don Santiago Pérez i Salas i don