Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
94 CÁMARA DE SENADORES
  1. gue de hacer reparar un tabique ruinoso que hai en la Sala.
  2. Dejar pendiente la discusión del informe de la Comision de Justicia sobre el nombramiento de suplentes de la Corte Suprema. (V. sesión del 14.)



ACTA

SESION DEL 13 DE JUNIO DE 1831

Se abrió con los señores Cienfuegos, Aristía, Barros, Elizondo, Egaña, Gandarillas, Izquierdo, Irarrázaval, Larrain, Rodríguez, Ovalle Landa, Vial i Meneses. Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de un oficio del Poder Ejecutivo, en que acusa recibo del nombramiento de Presidente de la administración del Crédito Público, i se mandó archivar; otro del mismo en que acompaña el informe de la Corte Marcial sobre la causa seguida por el delito de deserción contra el soldado Fermin Villavicencio: se mandó pasar con sus antecedentes a a Comision de Justicia. Otro del Presidente de la Cámara de Diputados avisando haber sido electo para Vice-Presidente de la administración del Crédito Público el diputado don José Antonio Rosales, i se mandó archivar.

Se dió cuenta del dictámen de la Comision de Justicia sobre el nombramiento de suplentes para la Corte Suprema por la ocupacíon de los propietarios en las Cámaras, i se reservó para discutirlo oportunamente.

La Comision especialmente nombrada para informar en la mocion del señor Gandarillas sobre reforma de la Constitución, presentó su informe. Concluida su lectura, tomó la palabra el señor Presidente i habló en jeneral sobre el asunto de la mocion, con cuyo motivo hablaron también otros señores, de que resultó acordarse por la Sala que sobre este negocio se tuviesen las tres discusiones dispuestas por el reglamento interior del año 1826, debiendo ser la primera en la sesión de mañana 14.

En seguida, ya en tiempo de suspenderse la sesión, el Secretario hizo presente que después de haberse mandado dos recados por el señor Presidente de la Sala a don bcnbio:Diego José Benavente BustamanteDiego Benavente, electo Senador por la asamblea de la provincia de Valdivia, no se ha presentado a la Sala ni dado contestación; i se acordó se le oficiase por Secretaría.

Del mismo modo indicó el Secretario que el tabique que divide la sala de la Secretaría aparece ruinoso; i se encargó a la Comision de Policía Interior resolver lo que convenga a su reparación. Con esto se suspendió la sesión.

A segunda hora se puso en discusión el dictámen de la Comisión de Justicia, sobre elección de suplentes para la Suprema Corte, en que propone el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. No ha lugar a la solicitud de la Corte Suprema, i los miembros ocupados en la Cámara de Diputados continuarán en el despacho de aquel Tribunal, sin perjuicio de la asistencia a las sesiones de aquel cuerpo."

No habiéndose acordado resolución alguna, se reservó para las ulteriores discusiones, i se levantó la sesión. —JOSÉ IGNACIO, OBISPO DE RETIMO. —Juan Francisco Meneses, Secretario.



ANEXOS

Núm. 151

El Vice-Presidente de la República ha recibido la honorable comunicación del señor Presidente de la Cámara de Senadores, fecha 8 del actual, que contiene el nombramiento que se ha hecho en el Senador don Agustín Vial Santelices para Presidente de la administración del Crédito Público; de cuya disposición se ha mandado tomar razón en las oficinas que corresponde.

I el Vice-Presidente de la República, al anunciarlo al señor Presidente de la Cámara, tiene la honra de ofrecerle sus mas distinguidos respetos. —Santiago, Junio 10 de 1831. —Fernando Errázuriz. —Manuel Renjifo. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 152

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de acompañar al Presidente de la Cámara de Senadores el informe orijinal producido por la Ilustre Corte Marcial sobre el estado del proceso seguido al soldado del batallón de cazadores, Fermin Villavicencio, conforme al contenido de su nota de 4 del corriente, que contesta.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de ofrecer al Presidente de la Cámara de Senadores las seguridades de su mas distinguida consideración. —Santiago, Junio 9 de 1831. —Fernando Errázuriz. —Bartolomé Mujica, Sub-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 153

El reo Fermin Villavicencio, soldado de la compañía de volteadores del batallón de cazadores de infantería, fué sentenciado en Consejo de guerra, celebrado el 17 de Mayo, a la pena de ser pasado por las armas: dado cuenta de la resolución a esta Corte Marcial, se ha mandado entregar el proceso al procurador de pobres en