senador ciertas espresiones vertidas en la Sala por el señor esponente. Concluida su esposicion, pidió vénia para retirarse i lo verificó de hecho a fin de que la Sala resolviese lo que estimase conveniente sobre el particular. El señor senador a quien se atribuyó el equívoco espuso que realmente habia oido las espresiones del señor Gandarillas como las habia dicho, sin habérsele ocurrido que ellas procediesen de un mal principio, aduciendo otros particulares con que terminó su esposicion. El señor Presidente hizo llamar al señor Gandarillas para prevenirle que sobre el particular indicado hiciese por separado jestion a la Sala, que en la sesión presente solo debia ocuparse en los negocios puestos en tabla.
El señor ▼Gandarillas, contrayéndose a lo que acaba de esponer el señor senador a quien se habia dirijido, concluyó diciendo que su ánimo solo habia sido satisfacer a la Sala i al público que escuchaba; que por su parte daba por concluido el negocio, prefiriendo los dei interés común al que solo decia respecto a su persona.
Continuando la discusión, el señor ▼Rodríguez insistió en su petición de que se viesen las actas de elecciones de senadores para saber cuáles tenían facultades de anticipar la gran Convención, dándole mas amplitud en esta ocasion en que solicitaba del mismo modo se pidiese noticia a la Cámara de Diputados de los que habían sido electos para aquel cuerpo con dicha calidad. Después de alguna discusión sobre este particular, i después de haber espuesto el Secretario que de las ocho Asambleas provinciales dos solas no habian dado facultades a sus senadores; estando casi pronunciada la Sala porque se reviesen las actas, el señor ▼GandarillasGandarillas pidió leyese el Secretario las de la provincia de Aconcagua, lo que se verificó, resultando haber dado a sus senadores las facultades mencionadas. El señor Vial en seguida pidió se leyesen las de Concepcion i Colchagua, i resultaron con la misma calidad. Después de esto, se suspendió la sesión.
A segunda hora, después de haberse dado por concluida la segunda discusión sobre el negocio que acababa de tratarse, se procedió, conforme a lo acordado en la sesión anterior, a discutir sobre la ▼elección de suplentes para la Corte Suprema de Justicia; i después de haber tomado algunos señores senadores la palabra, se declaró la segunda discusión por concluida.
▼En seguida, el Secretario dió cuenta de que la Comision de Policía Interior, conforme a lo acordado por la Sala, habia hecho el presupuesto de los útiles que se necesitaban en la Secretaría, i su costo ascendente a ciento cincuenta i tres pesos; i fué aprobado. Se levantó la sesión. Quedó indicada la siguiente para el dia de mañana, en que debe tratarse de los dos negocios discutidos en ésta por el mismo órden que han tenido en ella. —▼JOSÉ IGNACIO, OBISPO DE RETIMO. —▼Juan Francisco Meneses, Secretario.
ANEXO
Núm. 163
Para poner la ▼Secretaría de esta Cámara en un estado de mediana decencia i comodidad, la Comision de Policía Interior ha formado un presupuesto, que la Sala ha tenido a bien aprobar, importante la cantidad de ciento cincuenta i tres pesos.
I lo pongo en conocimiento de S. E. para que se sirva dar la correspondiente órden a fin de que sea cubierta por la Tesorería Jeneral al oficial mayor de esta Secretaría, don ▼Fernando Urízar Garfias, encargado para el efecto.
El Presidente que suscribe tiene el honor de reproducir a S. E. los sentimientos de su mayor consideración. —Junio 18 de 1831. —Al Poder Ejecutivo.