Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
125
SESION DE II DE JULIO DE 1831
CÁMARA DE SENADORES
SESION 19, EN 11 DE JULIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Proyecto de codificación de las leyes. —Id. de privilejios industriales. —Provisión del Juzgado de Letras de Santiago. —Compatibilidad de las funciones lejislativas i judiciales. —Reforma de la Constitución. —Indulto de F. Villavicencio. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica que ha creido conveniente encargar a una persona de codificar las leyes nacionales i pide que se le acuerden los honores i el sueldo de Ministro supernumerario de la Corte Suprema. (Anexo núm. 177. V. sesiones del 4 de Setiembre de 1826 i 10 de Noviembre de 1828)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado da noticia de un invento hecho por el artesano Manuel Rojas, de Coquimbo, i propone que se acuerden algunos privilejios a los inventores o introductores de máquinas. (Anexo núm 178.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una consulta de la Asamblea de Santiago sobre la legalidad del nombramiento de don J. G. Palma para juez letrado de Santiago. (Anexos núms. 179 i 180.)
  4. De un dictámen de la Comision de Justicia sobre el proyecto de lei que declara compatibles las funciones lejislativas i las judiciales, i sobre el nombramiento de suplentes para la Corte Suprema. (Anexo núm. 181. V. sesiones del 7, el 8 i el 15.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Justicia i Lejislacion dictamine sobre la indicación que hace el Ejecutivo para que se acuerden ciertos honores i sueldo a una persona encargada de la codificación de las leyes. (V. sesión del 15.)
  2. Que la de Comercio dictamine sobre la idea de acordar privilejios especiales a los inventores i a los introductores de máquinas. (V. sesión del 12 de Octubre de 1832.)
  3. Que la de Justicia dictamine sobre la legalidad del nombramiento de don J. G.