Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
151
SESION DE 28 DE JULIO DE 1831
CÁMARA DE SENADORES
SESION 28, EN 28 DE JULIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Solicitud de la viuda de don P. P. Rodríguez. —Reconocimiento de la Independencia de Chile por Inglaterra. —Reclamo de don J. A. Rosales sobre entrega de un depósito. —Calificación previa de las solicitudes. —Informe sobre los tratados chileno-mejicanos. —Cumplimiento de los artículos 14 i 15 de dichos tratados. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña una solicitud entablada por doña Cármen Mateluna, viuda de don Pedro Pascual Rodríguez, fiel i fundidor de la Moneda, en demanda de pensión. (Anexo núm. 200).
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado trascribe una comunicación del Cónsul Jeneral de Chile en Inglaterra, según la cual el Gobierno de S. M. B. ha reconocido la independencia de Chile, el Perú i Guatemala. (Anexo núm. 201. V. sesión del 15 de Enero de 1831.)
  3. De un dictámen de la Comision nombrada al efecto sobre los tratados celebrados entre los Plenipotenciarios de Chile i Méjico. (Anexo núm. 202. V. sesión del 26.)
  4. De una solicitud entablada por don José Antonio Rosales en demanda de que se mande devolverle unos 45,000 pesos retenidos en la Tesorería Jeneral.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda dictamine sobre la solicitud de doña Cármen Mateluna. (V. sesión del I.° de Octubre de 1831.)
  2. Contestar el oficio del Ejecutivo sobre reconocimiento de la Independencia nacional por Inglaterra. (Anexo núm. 203. V. Comision Permanente en 26 de Octubre de 1831.)
  3. Que la Comision de Hacienda dictamine sobre la solicitud de don J. A. Rosales.
  4. No nombrar Comision calificadora de peticiones i encargar a cada Comision estudiar previamente sil competencia.
  5. Aprobar en jeneral i particular los tratados chileno mejicanos i los artículos