Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
175
SESION DE 9 DE AGOSTO DE 1831

se procedió a tratar sobre el sueldo pedido para el Promotor Fiscal eclesiástico. Leido i considerado el espediente, i siendo la hora avanzada, se levantó la sesión; quedando para la siguiente los mismos negocios i la solicitud de la viuda del doctor don José Gregorio Argomedo. —Jose Vicente Izquierdo, Vice-Presidente. —Fernándo Urízar Garfias, Pro-Secretario.



ANEXOS

Núm. 227

Por la adjunta comunicación de la Asamblea de la provincia de Chiloé, se instiuirá el Congreso Nacional que este Cuerpo, arrogándose equivocadamente una facultad que no le corresponde ni por la Constitución ni por otra lei alguna, ha dado el título de ciudad al puerto de San Carlos.

Penetrado el Ejecutivo de que ni aun en sus atribuciones, está el otorgarlo, se dirije al Congreso a efecto de que, si lo tiene a bien, se sirva acordarlo, o resolver lo que le parezca mas conveniente en el particular.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 8 de 1831. —Fernando Errázuriz. —D. Portales. —Al señor Presidente del Senado.



Núm. 228

Según la naturaleza de las atribuciones que la Constitución designa a los Cuerpos Provinciales, ha determinado éste que se de el título de ciudad al puerto de San Catlos de esta provincia, con la demarcación que le concede la lei 6, tít. 5.º, lib, 4.º de la Recopilación de Indias.

Los fundados motivos en que se apoya esta deliberación son el censo, que asciende como a seis mil almas reunidas; el estar declarada por capital del departamento, i hallarse concentrados en su seno todos los funcionarios públicos i oficinas departamentales. En su virtud, la Sala somete la predicha determinación a la superior del señor Presidente de la República, ordenando, por consiguiente, el que se publique en los periódicos de Gobierno.

El que suscribe, al trasmitir a V. S. para que se sirva elevarlo al superior conocimiento de S. E., le saluda con el debido respeto i distinguida consideración. —SANTIAGO O'Rian, Presidente. —Mariano Rozas, Diputado Secretario. —Asamblea Provincial de Chiloé. —San Carlos, 8 de Junio de 1831. —Al Señor Ministro del Interior.


Santiago, 29 de Julio de 1831. —Pase al Congreso Nacional con el oficio acordado. (Hai una rúbrica). —D. Portales.