Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
274 CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 58, EN 17 BIS DE OCTUBRE DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Gastos de la comision científica de don Claudio Gay. —Indultos pedidos por doña Tadea Aguilar de los Olivos i doña Isidora Agredo de Báez. Mocion relativa a la supresión délas alcabalas. —Supresión de varios impuestos i creación de otro. —Tratados chileno-mejicanos. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que la Cámara de Diputados devuelve aprobado el proyecto de lei que autoriza el gasto de 6,000 pesos para objetos de la comision científica de don C. Gay. (Anexo. núm. 339. V. sesión del 6.)
  2. De una indicación de don D. A. Elizondo, quien propone se declare que la contribución del catastro gravará a los usufructuarios i nó a los propietarios. (Anexo núm. 340. V. la sesión del 17.)
  3. De un informe de la Comision de Justicia sobre los indultos pedidos por doña Tadea Aguilar de los Olivos para su hijo i por doña Isidora Agredo para su marido; la Comision propone que se faculte al Ejecutivo para otorgarlos. (Anexo núm. 341. V. sesión del 11 bis.)
  4. De otro dictámen presentado por la Comision Especial sobre las modificaciones hechas por la otra Cámara al tratado chileno-mejicano. (V. sesión del 6.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al Ejecutivo el proyecto de lei relativo a la comision científica de don C. Gay. (Anexo núm. 342.)
  2. Aprobar la mocion del señor Elizondo, sin perjuicio del curso que debe tener la lei que suprime varios impuestos i crea la del catastro. (V. sesión del 18.)
  3. Aprobar varios artículos del proyecto de lei que suprime unos impuestos i crea el del catastro. (V. sesión del 18.)
  4. Desechar el artículo adicional propuesto por la Cámara de Diputados a los tratados chileno-mejicanos: (V. sesión del 2 de Junio de 1832.)
  5. Autorizar al Ejecutivo para que otor