Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
23
SESION DE 16 DE FEBRERO DE 1831
COMISION PERMANENTE
SESION 5.ª, EN 16 DE FEBRERO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Renuncia del Vice-Presidente de la República i medidas contra los revoltosos. —Conspiración fraguada en el Perú. —Fecha inicial de la aplicación del residuo de los cuatro novenos beneficíales al Instituto de Concepción. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica que para reprimir la anarquía se necesita adoptar providencias enérjicas; i que él está implicado para adoptarlas por ser candidato a la Presidencia de la República, i en consecuencia, pide que o se le admita su renuncia o se le declare inelejible. (Anexo núm. 48. V. sesión del 31 de Marzo de 1830 i 8 de Marzo de 1831.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña dos comunicaciones del Ministro de Chile en el Perú, según las cuales se está fraguando en aquella República una conspiración para trastornar el orden vijente en Chile. (Anexo núm. 49. V. sesiones del 6 de Agosto de 1826 i C. de SS. en 28 de Octubre de 1829.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una nota del Intendente de Concepción, el cual consulta desde qué fecha se debe aplicar al Instituto de Concepción el residuo de los cuatro novenos beneficíales. (Anexos núms. 50 i 51. V. sesión del 4 de Agosto de 1830.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No admitir la renuncia del Vice-Presidente de la República i declarar que la Comision Permanente no puede despojarle del derecho de elejibilidad, i que él tiene en sus manos todas las facultades necesarias para mantener el orden público. (Anexo núm. 52.)
  2. Encargar al Gobierno que ejercite todos los medios de que disponga para hacer fracasar la conspiración que se trama en el Perú contra el orden vijente en Chile. (Anexo núm. 53. V. sesión del 20 de Abril de 1831.)
  3. Declarar que el residuo de los cuatro