Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/509

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
503
SESION DE 16 DE OCTUBRE DE 1832
CÁMARA DE SENADORES
SESION 48, EN 16 DE OCTUBRE DE 1832
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO BARROS


SUMARIO. —Asistencia. —Acusacion de don F. R. de Vicuña; interrogatorio i declaraciones de don Ramon Moreno; estravío de unas fojas del espediente; excepcion de prescripcion. —Acta.


Comparecen don Joaquin Gutiérrez, diputado encargado de la acusacion, el testigo don Ramon Moreno i el acusado don F. R. de Vicuña. (V. sesion del 15.)

El acusado dirije unas preguntas a don R. Moreno, quien las contesta en la forma que consta en el acta.

El mismo acusado observa que en el espediente de la causa criminal de don Pedro Rojas faltan tres fojas.

Se discute la admisibilidad de la excepcion de prescripcion opuesta por el acusado. (V. sesiones del 15 i el 17 bis.)



ACTA

SESION DEL 16 DE OCTUBRE

En prosecucion de la causa que se sigue a don Francisco Ramón Vicuña por acusacion de la Cámara de Diputados, reunidos hoi dieziseis de Octubre de mil ochocientos treinta i dos años, los señores Barros, Errázuriz, Elizondo, Elizalde, Egaña, Huici, Rodríguez, Ovalle i Meneses.

Conforme a lo acordado por el Senado el dia de ayer, comparecieron en la Sala uno de los Diputados comisionados, el señor Gutiérrez, el acusado i el señor Moreno citado por testigo.

El Presidente previno al señor don Francisco Ramon Vicuña que estando presente el testigo que habia pedido, podia hacerle las preguntas que le conviniesen; en cuya virtud el acusado preguntó; con la protesta de estar solo a lo favorable de la deposicion del señor Moreno por haber sido apoderado de la viuda del teniente don Pedro Rojas, i sus preguntas con las respuestas del señor Moreno, a que precedió el juramento que hizo por Dios nuestro Señor i una señal de cruz, de decir verdad en lo que supiere i le fuere preguntado:

  1. Pregunta. —Don Francisco R. Vicuña al diputado don Ramon Moreno: si repetidas veces le dijo que como consiguiese de alguna de las Cámaras de Justicia que pidiese los autos ad efectum videndi, mandaría a entregarlos, con cuyo motivo estando próxima la Lejislatura podria impetrar un indulto. —Responde que una hora antes de ejecutarse el reo, le dijo que, aunque tenia ánimo de no dar oido a la Corte Marcial, sin embargo cualquiera de las dos Cortes que le oficiase, mandaría suspender la ejecucion i que, habiendo conseguido el esponente el que ambas Cortes le oficiasen a un tiempo, habiendo recibido el ex-Presidente ambos oficios i entrándose al Ministerio, le espuso el declarante que cómo iba a asesorarse con aquel Ministro a quien la noche antes habia recusado, i sin darle oido a