Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10 CONGRESO NACIONAL
  1. Llamar a don Pío de Silva, diputado suplente por Talca, a que venga a prestar juramento i a suplir al señor Albano.(V.sesión del 14.)
  2. Sobre la iniciativa del Gobierno para derogar el senado-consulto que suspendió la concesion de cartas de ciudadanía, que la Comision de Lejislacion informe.(V. sesión del 14.)
  3. Sobre la consulta del mismo, relativa a si permitirá o nó a los subastadores del estanco armar un buque guarda-costa, que infórme la Comision de Hacienda.(V. sesión del 23.)
  4. Sobre la comunicación del teniente-gobernador de San Felipe, que pase a la Comision de Justicial i que se oficie a aquel funcionario, exijiéndole que conteste categóricamente si recibió o nó la circular apócrifa del 4 de Febrero.
  5. Sobre las renuncias de los señores Hurtado, Borgoño i Gandarillas, que la Comision de Poderes informe acerca de cada una de ellas.( V. sesión del 11.)
  6. Sobre la querella del señor Prieto, que informe la Comision de Justicia. (V. sesión del 21.)
  7. Sobre la mocion del señor Muñoz de Bezanilla, para declarar libre la esportacion, que la Comision de Hacienda informe. (V. sesiones del 9 de Febrero de 1823 i del 28 de Julio de 1826.)
  8. Sobre la de los señores Araos i Merino, relativa a la subasta de buques para el tránsito del Maule, que informe la Comision de Comercio.
  9. Sóbre la del señor Cordovez, para reducir los derechos del cobre, pasarla en informe a la Comision de Hacienda ( V. sesión del 15 de Noviembre de 1826.)
  10. Sobre la del señor Rodríguez, relativa a tratar de varios puntos, que informe la Comision de Policía.
  11. Remitir a la Comision encargada del enjuiciamiento del señor Argomedo i otros, los dos oficios del teniente-gobernador de San Fernando.
  12. Que los secretarios del Congreso se encarguen de la redacción del diario de este Cuerpo. (V. sesiones del 14 de Enero i del 20 bis de Abril de 1823.)
  13. Reducir el quorum necesario para celebrar sesión de los dos tercios a la mitad mas uno. (V. sesión del 4 de Abril de 1823.)
  14. Conceder licencia a don Diego Antonio Elizondo, diputado por Petorca, i llamar al suplente don Juan Araya. (Anexo núm.36.)
  15. Dejar en tabla el proyecto de contribución directa (V. sesiones del23 de Febrero i del 7 de Marzo de 1925); el de libertad del cabotaje ( V. sesiones del 25 de Febrero i del 7 de Marzo de 1825); la mocion sobre apertura de calles (V. sesiones del 21 de Enero de 1825 i C. de DD. en 13 de Diciembre de 1828); i la del señor Infante para formar una lista de todos los militares que han muerto en servicio de la República. ( V. sesión del 19 de Enero de 1823.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Amagada, Baquedano, Bezanilla, Barros, Cáceres, Calderón, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Fernández, González, Huid, Hurtado, Infante, íñiguez, Lazo, Luco, Larrain, Meneses, Merino, Montt, Muñoz, Novoa, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Tomas, Olmedo, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Ruiz, Rodríguez, Vera, Urízar i Ugalde.

Leida el acta de la anterior, se observó por el señor Presidente que a donde dice que la Comision queda autorizada para todo lo que no sea juzgar, debe entenderse con arreglo a las leyes; i por el señor Vice-Presidente que no hai necesidad de que concurran los cinco nombrados para las funciones de su comision, por ser bastante tres; i así se puso por una nota, con la que se aprobó i rubricó por el señor Presidente.

Leyóse el oficio contestatorio a la nota del Ejecutivo, de 20 del pasado, en que comunica los peligros que amagan a la República i por qué anunciaba en él que los Ministros habían espuesto haber cesado éstos; se hicieron observaciones acerca de este particular i acordó la Sala se modificase, suprimiendo esas espresiones.

El 2 del corriente se incorporó el señor don José María Novoa, diputado suplente de Concepción, por haber espuesto el señor propietario don Isidro Pineda, el mal estado de su salud,