Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
9
SESION DE 4 MARZO DE 1825
  1. De otro oficio en que el prebendado don Casimiro Albano Pereira pide licencia para trasladarse a Cauquénes a tomar baños.(Anexo núm. 26.)
  2. De otro oficio en que don Lorenzo Fuenzalida comunica que en unos quince dias mas podrá volver, ya establecido, al desempeño de su cargo de diputado. (Anexo núm. 27 . V . sesión del 17 de Febrero último.)
  3. De otro oficio en que don José María de Hurtado hace renuncia del cargo de diputado.
  4. De una querella que el señor mariscal Prieto entabla en demanda de satisfacción por unos agravios que dice se le infirieron en la circular.
  5. De un informe de la Comision de Poderes sobre la renuncia del señor Gandarillas. Opina dicha Comision que se acuerde la separación del renunciante.(Anexo núm. 28.V. sesiones del 23 de Febrero i del 11 de Marzo de 1823.)
  6. De otro informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto del señor Henríquez, para fijar reglas en cuya conformidad se enajenen las haciendas del Bajo i Espejo. Los informantes opinan que se acepte el proyecto.(Anexo núm. 29. V. sesión del 14 de Enero último.)
  7. De otro informe de la Comision de Poderes sobre la renuncia del señor Campino. Opina ella que se le tenga por separado i se mande practicar nueva elección de diputados propietario i suplente por Coquimbo.(Anexo núm. 30. V. sesión del 23 de Febrero último.)
  8. De otro informe de la Comision Eclesiástica sobre la mocion hecha por el señor Infante, para que se mande reformar la constitución de párrocos de 1813 i dotar de nuevo los curatos. Opina dicha Comision que, no viniendo fundado aquel proyecto, no debe ella abrir dictámen. (Anexo núm. 31.V. sesiones del 14 de Enero, del 14 de Marzo de 1823 i del 17 de Julio de 1826.)
  9. De otro informe de la Comision de Comercio sobre el proyecto del señor Calderón, para declarar libre el establecimiento de salinas i fijar precio a la sal. La Comision opina que debe rechazarse el proyecto. (Anexo num. 32. V. sesión del 17 de Febrero último.)
  10. De otro informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto del señor Vera, para reglar la devolución de bienes secuestrados. Opina dicha Comision que, ante todo, se manden suspender las causas de secuestros que se ajitan en los tribunales.(Anexo núm. 33 . V. sesión del 17 de Febrero último.)
  11. De otro oficio en que el teniente-gobernador de Aconcagua, don Agustín López, comunica haber recibido la circular del 17 de Febrero i quedar prevenido contra toda sorpresa.(Anexo núm. 34. V. sesiones del 23 de Febrero i del 7 de Marzo de 1825.)
  12. De otro oficio en que el teniente-gobernador de San Fernando, don José Casimiro Torrealba, avisa el recibo de la circular del 17 de Febrero i espone estar llano a cumplir lo que en ella se manda por el Congreso.(Añexo núm. 33. V. sesiones del 23 de Febrero i del 7 de Marzo de 1825.)
  13. De una nota dirijida por el mismo funcionario al señor diputado don Rafael Enjenio Muñoz, encargándole que haga ajítar lo mas posible la causa del señor Argomedo. (V. sesiones del 20 de Febrero i del 16 de Marzo de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesión precedente prévia una rectificación hecha por el señor Presidente.
  2. Aprobar, con ciertas modificaciones, la minuta de contestación al oficio del 20 de Febrero en que el Supremo Director espone los peligros de la situación. ( V. sesiones del 23 de Febrero de 1823 i del 17 de Julio de 1826.)
  3. Hacer constar en el acta de la presente sesión, que el 2 del presente se incorporó en el Congreso don José María Novoa como diputado suplente por Concepción.