Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
101
SESION DE 23 DE MARZO DE 1825

de que goza, para informacion de la Comision de Hacienda. (Anexo núm. 164. V. sesiones del 21 de Marzo i del 4 de Abril de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar los oficios con que el Gobierno noticia las nuevas elecciones de diputados suplentes hechas en Talca i los Andes.
  2. Pasar en informe a la Comision de Lejislacion el espediente sobre prelacion de asientos seguidos por los camaristas de la Corte de Apelaciones. ( V. sesión del 12 de Abril de 1825.)
  3. Conceder al señor Ruiz la licencia que pide i llamar a su suplente don Miguel Zañartu. (Anexo núm. 165. V. sesión del 18.)
  4. Llamar a los señores Pradel i Astorga a que vengan a prestar juramento. (V. sesiones del 15 i del 21.)
  5. Elejir para Presidente i Vice-Presidente, por un nuevo período reglamentario, a don Bernardo de Vera i don José María Novoa. (A nexo núm. 166. V. sesiones del 23 de Febrero i del 22 bis de Abril de 1825.)
  6. Pasar al señor Campino la minuta de sus discursos pronunciados en la sesión del 20 de Febrero, a fin de que los revise ántes de que se den a la estampa. - (Anexo núm. 167. V. sesiones del 21 de Marzo i del 14 de Abril de 1825.)
  7. Dejar en tabla el informe de la Comision de Hacienda, sobre la demanda de recursos, hecha por el Gobierno con las presentaciones de algunas comunidades relijiosas. ( V. sesiones del 21 de Marzo i del 4 de Abril de 1825.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Ba iiiedano, Bezanilla, Barros, Cáreres, Concha, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Huid, Infante, Iñiguez, Lazo, Larrain, Luco, Meneses, Merino, Mancheño, Novoa, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Tomás, Olmedo, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Ruiz, Rodríguez, Urízar, Ugalde i Vicuña.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyéronse dos oficios del Supremo Director, en que avisa a la Sala que, a consecuencia de las elecciones de suplentes mandadas practicar en las delegaciones de los Andes i Talca, ha recaido el nombramiento por la primera en el coronel don Manuel Cortés, i por la segunda en don Francisco Concha. La Sala quedó impuesta.

Leyóse otro oficio de la Corte Suprema de Justicia, elevando al Congreso el espediente seguido entre los señores Pérez, Villalon i Vial, sobre prelacion de asiento, para que se digne dictar la lei que creyere conveniente para este i demás casos, i se mandó pasar a la Comision de Lejislacion.

El señor don Marcelino Ruiz solicitó licencia de la Sala para salir al campo por el término de un mes a restablecer su salud, i le fué concedida, disponiéndose se llame al suplente que corresponde.

El señor don Nicolás Pradel, diputado suplente por los Anjeles, se presentó a la Sala en virtud de su llamamiento, i prévio el juramento de estilo, tomó asiento.

En virtud de igual citación, el señor don J. Manuel Astorga, suplente por Santiago, prestó el juramento i se retiró de la Sala.

Se llamó a votacion de Presidente i Vice-Presidente, i despues de haberse realizado conforme al reglamento i de haberse principiado el escrutinio, se anunció a la Sala estar en ella el señor Montt.

En este acto se cuestionó sobre si debería sufragar o no, i despues que se hicieron observaciones, se preguntó a la Sala si continuaba el escrutinio o se hacia nueva votacion, i se resolvió por mayoría absoluta la continuación del escrutinio. Verificado, resultaron dieziocho sufrajios por el señor Vera, i dieziseis por el señor Eyzaguirre; para Presidente, dieziocho por el señor Novoa, i dieziseis por el señor Elizalde para Vice-Presidente. En cuya virtud, resultando la mayoría por los señores Vera i Novoa, se les proclamó electos para los destinos indicados, i el señor Vera ocupó el asiento de la Presidencia.

Se tomó en consideracion la nota del señor Campino, dirijida al secretario, para que se le pasen sus discursos que hubiere pronunciado en la sesión de 20 del próximo pasado, i oponiéndose a su publicación sin su prévia revisión. Se hicieron observaciones sobre ella i declarándose por bastantemente discutido su tenor, se preguntó a la sala: ¿Se pasan al señor Campino sus discursos para que haga la modificación que apetece o no? Tomada votacion, resultó aprobada la afirmativa por la mayoría de la Sala.

En este estado, se levantó la sesión, anunciándose para la próxima la discusion sobre proporcionar arbitrios al Ejecutivo para medio año, i