Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
107
SESION DE 23 DE MARZO DE 1825

ticia de persuadirse que solo el motivo espuesto ocasionó la retardacion que le advierte en su nota indicada i no otro alguno que pueda desdecir ni la honradez de su conducta pública i mucho ménos los sentimientos de consideracion que US. ha sabido inspirarle.

En sesion del 21, manifesté al Congreso el oficio de mi referencia, según el encargo que me hace US. en él, no habiéndolo hecho antes porque la gravedad de los negocios que ocupan a la Sala me impidió hacerlo; pero, discutido en la del 23, acordó la Sala se pasasen a US., por mí, sus discursos para que hiciese en ellos la modificacion que apetece. Este aun no se ha ratificado conforme a la táctica interior, i solo el deseo de salvar el compromiso en que me hallo con US., me ha impelido a noticiárselo con antelacion a aquella solemnidad. Omito la remisión de sus discursos porque el uno me lo ha devuelto ya US., redactado, i el otro sé que se le dirijió por uno de los taquígrafos; sin embargo, si desea US. que se le incluyan oficialmente, el que suscribe está pronto a hacerlo con su aviso.


Núm. 168

El Presidente del Congreso tiene el honor de decir a S. E. que, cuando, por la nota de 17 del corriente, número 111, se espuso no ser necesarios los edecanes que se habian pedido, solo fué su ánimo que se retirasen los auxiliares sin perjudicar por eso a los que fueron nombrados i tienen sus despachos desde la instalacion del Congreso, los cuales reclaman hoi con justicia una medida que en el público aparece como una verdadera remocion. Así, espera el Presidente que V. E . tenga a bien ratificar la subsistencia de éstos en las personas del coronel don Isaac Thompson, teniente coronel don Pedro Reyes i teniente don Ramón Nieto, comunicándose en la órden del dia.

Con este motivo, se digna el Presidente de ofrecer a V. E. mis mayores respetos. —Sala del Congreso, Marzo 24 de 1825. —Al Excmo. Supremo Director.

Aprovecho esta oportunidad para reiterarle las protestas de mi aprecio i consideracion. —Secretaría del Congreso, Marzo 26 de 1825. —Al señor diputado don Joaquin Campino.


Núm. 169 [1]

La Comision de Justicia tiene en sus manos un recurso de don Juan de Albano, reclamando al Congreso la protección de garantías, quebrantada por la Cámara, según espone Albano en el pleito pendiente con don J. Antonio Rosales. En su virtud i para prestar su dictámen, la Comision espera que el señor juez de letras le remita los autos, informándole al mismo tiempo cuanto haya ocurrido en el particular del recurso entablado. Con este motivo, saluda el Secretario del Congreso al señor Juez de Letras con su especial consideración. —Secretaría del Congreso, Marzo 28 de 1825. —Al señor Juez de Letras don J. Gabriel Palma.


  1. Vease sesión del 17.