Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
13
SESION DE 4 DE MARZO DE 1825

ria, que aun no hacen dos años, que este pueblo, por iguales acontecimientos, se espuso a ser desolado por los mismos contra quien lo reclama hoi, i que, si se tolera su exaltación chocante i diametralmente opuesta a las medidas de igualdad, en trará el pueblo en celos i discordias que degradan su representación. En nosotros recae la de padres de este vecindario. I como tales hacemos presente al que lo es de toda la Nación, los futuros i horrorosos males que con probabilidad calculamos, i seria para nosotros el peor de todos, cargar su responsabilidad por un silencio sin disputa culpable. Las intenciones de la Supremacía, al elejirnos, fueron proporcionar la tranquilidad a estos habitantes, i nosotros mismos nos demandaríamos criminales ante la Nación, si, faltos de enerjía, no delineásemos el cuadro de desastres que se nos espera, solicitando de V. E. el remedio que está a sus facultades el franquearnos; V. E. puede en esa corte hacer la elección de los sujetos que, por informes privados, tenga por menos implicados para obtener los empleos que sean proveídos en los que lo son; miles de ejemplos de esta naturaleza prestan a V. E . el camino por donde conseguir la tranquilidad de este pueblo. Así, solo creemos se haga segura la uniformidad de sentimientos entre todos, i podremos gloriarnos que, por V. E ., hemos conseguido evitar la escena trájica de quequerríamos apartar para siempre la memoria; por estos principios a V. E . suplicamos se digne proveer conforme a nuestra solicitud, que es justicia, i para ello protestamos etc. —José Santos Olmos. —Buenaventura Ulloa. —Manuel Pérez de Valenzuela.


Santiago, Febrero 19 de 1825. - Pase esta esposicion al gobernador-intendente para que, tomando conocimiento de los antecedentes que han dado mérito a esta reclamación, informe al Gobierno lo conveniente. —(Hai una rúbrica.) — Pinto.


Núm. 3

Tengo el honor de incluir a US. el acta de elección de la Municipalidad de Quillota, con las demos diüjencias oríjinales que la precedieron, para que US. se sirva elevarla al conocimiento del señor Supremo Director para su aprobación, si acaso lo considerase conveniente. Dicha elección ha sido practicada con arreglo a la circular que se les pasó al efecto; por cuyo motivo no encuentro justas los razones que esponen los ex-rejidores en su representación, que asimismo devuelvo a US. —Dios guarde a US. muchos años. —Intendencia de Santiago, Febrero 24 de 1825. Francisco de la Lastra. —Al señor Ministro del Interior.


Núm. 4

Tengo el honor de adjuntar a US. el acta en testimonio de la elección de nueva Municipalidad de esta ciudad, verificada el dia de ayer, con las dilijencias orijinales que precedieron antes de hacerse. Ella se verificó sin la menor discordia ni entorpecimiento deque habrán pocos o ningunos ejemplares en este pueblo desde algunos años a esta parte, para que, en su virtud, se sirva US. trasmitirla al señor Ministro del Interior, a fin de que V. E , el señor Director Supremo, se sirva aprobarla.

Dios guarde a US. muchos años. —Delegación de Quillota, Febrero 16 de 1825. — Joaquín de Huerta.-Señor gobernador intendente de la provincia de Santiago, coronel don Francisco de la Lastra.


Núm. 5

El Director Supremo de la República hace presente a la Representación Nacional que, por un acuerdo del Senado Conservador en el año 23, se suspendió la concesion de cartas de ciudadanía hasta el establecimiento de la paz con el Reí Católico. Algunos españoles rodean al Gobierno solicitando ser contados en el número de los ciudadanos de Chile, o al ménos ser declarados hijos adoptivos del país. Ellos ofrecen comprobar plenamente su opinion política i sentimientos de adhesión a la causa de la independencia; mas, el Gobierno no puede ni aun declararlos hábiles para los actos civiles, porque también está prohibido por el mismo Senado, aun para aquéllos que justificaren un decidido patriotismo. Como no parece justo privarles del ejercicio de todos los actos civiles, i cerrarles al mismo tiempo el único camino por donde podrían llegar a conseguirlo, el Gobierno cree necesario consultar al Congreso si convendrá llevar adelante la predicha disposición del Senado, o si será mas oportuno facultar al Ejecutivo para acordar la ciudadanía a aquellas personas que, en concepto del Gobierno, sean acreedoras a esta gracia.

El Director espera la resolución mas conveniente de la prudencia del Congreso, a quien, con este motivo, tiene la honra de reiterar sus sentimientos de alta consideración i respeto. —Santiago, Marzo 1º de 1825. —Ramón Freire. Francisco R. de Vicuña. —Al Congreso Nacional.


Núm. 6

El Gobierno tiene la honra de elevar a la consideración del Congreso Nacional la representación que le han dirijido los subastadores de especies estancadas, sobre mantener un buque armado que guarde las costas, evitando la intro