Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14
CONGRESO NACIONAL

duccion clandestina de ellas, para que se sirva resolver lo que estime conveniente.

El Gobierno aprovecha esta ocasion para saludar al Congreso Nacional con la mas alta consideración i respeto. — Santiago, Febrero 26 de 1825.—Ramón Freire.José Ignacio de Eyzaguirre. —Al Congreso Nacional.


Núm. 7

Dirijo a US. el proceso que ha devuelto la Comandancia Jeneral de Armas, a consecuencia de la resolución del Congreso, comunicada al Gobierno con fecha 23 del corriente, para que US. se sirva pasar estos antecedentes a la comision nombrada por la Representación Nacional para la organización de la causa criminal del diputado don José Gregorio Argomedo. — Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Febrero 25 de 1825.Francisco R. de Vicuña. —Al señor Secretario del Congreso Nacional.



Núm. 8

Conforme a la respetable nota de US., de 24 del actual, el Ministerio de la Guerra tiene el honor de incluirle la causa formada contra don José Ignacio Sotomayor, en que resulta comprendido el coronel don Francisco de Borja Fontecilla, para que US. le dé el curso a que se contrae la nota trascrita de la Representación Nacional; quedando US. advertido que, con esta fecha, se ha dado orden al Comandante Jeneral de Armas para que ponga a disposición del Soberano Congreso al indicado coronel.

Dios guarde a US. muchos años. —Ministerio de la Guerra, Santiago, Febrero 25 de 1825.-Francisco Ramón de Vicuña. — Señor Ministro del Interior.


Santiago, Febrero 25 de 1825. —Diríjase a la Comision respectiva por el conducto del secretario del Congreso. — (Hai una rúbrica.)— Vicuña.


Núm. 9

Por estar en el espediente orijinal los dos documentos mandados agregar por disposición suprema, quedando en la oficina un testimonio, lo remito a US. para que, con concepto a que el señor don Francisco de Borja Fontecilla es un coronel de ejército, se sirva hacerle pasar a su fuero.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago i Febrero 23 de 1825.Santiago de Echevers. — Señor Ministro de la Guerra.


Santiago, Febrero 23 de 1825. — Pase el espediente de que se hace referencia al Comandante Jeneral de Armas para los fines que se indican.-(Hai una rúbrica.) -Vicuña.

Comandancia Jeneral de Armas, Santiago, 24 de Febrero de 1825.- Pase esta causa al señor auditor para que, en su vista, esponga si debe conocer de ella el juzgado militar o el ordinario. —(Hai una rúbrica.)



Núm. 10

Señor Comandante Jeneral:

Si el sindicado es un coronel de ejército, sus causas pasivas tocan ciertamente al fuero de guerra. Mas, si la presente se creyere de mera atinjencia a la seguridad pública, entonces acaso por privilejiada tocaria al de policía alta, cuyo conocimiento, principalmente el contencioso, es propio de la autoridad de contención, que, según la Constitución del Estado, solo lo es la de letras, que conoce por turno mensual.

Si el sumario estuviera algo mas adelantado, podría decidirse con ménos dificultad la cuestión. Así, no teniendo US. otros datos que esclarezcan el asunto, convendrá consultar para proceder. —Santiago, Febrero 24 de 1825. —Correa de Saa.


Núm. 11

Acompaño a US., de orden suprema, la circular apócrifa dirijida a los pueblos, que US. pide a nombre de la comision encargada por el Congreso para la continuacion de la causa de don Francisco de Borja Fontecilla i del diputado don José Gregorio Argomedo, previniéndole que en esta Secretaría de mi cargo no existe otro documento sobre este particular.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Marzo 2 de 1825.Francisco R. de Vicuña.-Señor secretario del Congreso Nacional.


Santiago, Marzo 2 de 1825. —Agréguense estos documentos al proceso para los fines a que haya lugar. —(Hai cuatro rúbricas.)



Núm. 12

(Reservadísima)



El Presidente del Congreso, al Gobernador de Curicó


El Congreso Nacional, en sesión secreta de este día, despues de ratificado el juramento de sijilo, entró en la importante discusión tan pro-