requería la materia, i siendo tercera discusión, se preguntó a la Sala: ¿Está bastantemente discutido el asunto o nó? Se tomó votacion i resultó bastantemente discutido por unanimidad; con lo que se procedió a votacion, i se empezó por las proposiciones siguientes, siendo la primera: ¿Se suspende el Congreso en las presentes circunstancias o nó? Tomada votacion resultó que nó por pluralidad absoluta, sufragando veintiocho señores.
Luego se fijó la siguiente: ¿Será la continuación del ▼Congreso en su marcha ordinaria o nó? Por cuanto en la discusión se habian espresado algunos señores sobre que solo continuara despachando lo mui urjente i de suma necesidad, tomada votacion, resultó que la continuación del Congreso debia ser en sil marcha ordinaria i con toda la plenitud de sus atenciones i facultades, sufragando veintiocho señores, i prevaleció por pluralidad absoluta; luego se pasó a tratar si esta resolución quedaría vijente para los casos que puedan ocurrir particulares del mismo jénero, i lo acordó la Sala por unanimidad i sin votacion, con lo que se levantó la sesión i se anunció para el dia siguiente la nota del Gobierno sobre los jueces de letras, la renuncia del secretario i demas que se habian llamado a discusión con preferencia; i en este acto el señor ▼Hurtado salvó su voto por la negativa a la marcha absoluta del Congreso, esponiendo que solo la conceptuaba útil en lo urjente, i quedó concluida la sesión.
ANEXOS
Núm. 326
▼En el momento que se recibió la apreciable nota de US., fecha de ayer, en que comunica la resolución del ▼Congreso acerca de que se compela a los actuales jueces de letras para que continúen en su despacho entretanto se nombran los que deben reemplazarles, se les trascribió el contenido de dicha resolución para su intelijencia i cumplimiento; i ámbos han contestado en este dia, que se hallan actualmente enfermos. Lo aviso a US. para que lo trasmita al conocimiento del Congreso.
Dios guarde a U. S. muchos años. —Santiago, Mayo 5 de 1825. —▼Francisco R. de Vicuña. —Señor Secretario del Congreso Nacional.
Núm. 327
▼El ▼Ministro que suscribe tiene la honra de dirijirse a la ▼Representación Nacional con el objeto de manifestarle el estado de paralización en que se hallan actualmente los negocios de Hacienda i Marina por falta de Ministro que despache en aquellos departamentos. Cuando el ▼Congreso dispuso autorizar al Ejecutivo para vender una parte de los bienes de regulares, esta resolución fué comunicada al Gobierno en circunstancias de que acababa de aceptarse al señor don ▼José Ignacio Eyzaguirre la renuncia que habia interpuesto de los Ministerios que desempeñaba. Por esta razón S. E ., el Supremo Director, tuvo a bien encargar al que suscribe, atendiendo la urjencia de las circunstancias, la ejecución de lo dispuesto por la Representación Nacional, como se manifiesta del supremo decreto que tengo la honra de elevar al Congreso para que, visto, se me devuelva.
En estos momentos cayó S. E. gravemente enfermo sin haber podido verificar el nombramiento de nuevo Ministro, i sin quedar autorizada persona alguna para el despacho urjente de los negocios de Hacienda que diariamente ocurren; i aun en aquellos que no admiten espera por su naturaleza i urjencia, el infrascrito no se atreve a despachar por no considerarse legalmente autorizado; pudiendo resultar de esta paralización graves perjuicios al Erario i al público. Tales motivos obligan al infrascrito a solicitar del Congreso el remedio conveniente, quien, si lo tiene a bien, podrá autorizar, ya sea al subsecretario de Hacienda, o ya al que suscribe para que pueda despachar en aquellos negocios que por su naturaleza no admitan espera; entretanto que se verifica el nombramiento de nuevo Ministro. El que suscribe, con este motivo, tiene la honra de saludar a la Sala, protestándole sus sentimientos de adhesión i respeto. —Santiago, Mayo 4 de 1825. —▼Francisco Ramón de Vicuña. —Al Congreso Nacional.