Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/229

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
229
SESION DE 6 DE MAYO DE 1825
  1. De otra de los curas de la Catedral. ( V. sesión del 2.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre el proyecto del señor Infante, relativo a la enajenación de los bienes confiscados a los regulares, que se traiga por turno a la órden del dia. ( V. sesión del 17 de Julio de 1826.)
  2. Sobre el otro proyecto del señor Infante, relativo a las sesiones del Congreso, que se traiga a la órden del dia mas inmediata. ( V. sesión del 10.)
  3. Sobre la solicitud de don José Santiago Campino, que pase a la Comision acordada.
  4. Pedir informe a la Comision de Gobierno sobre la solicitud de los vecinos de Rio Claro.
  5. Sobre la reclamación de don Ignacio Ravanal, que se traiga a su tiempo a la órden del dia.
  6. Sobre la reclamación de los curas de la Catedral, que se traiga igualmente a la órden del dia por turno. (V. sesión del 11.)
  1. Discutir, con preferencia a la orden del dia, la delegación del mando supremo hecha por el Excmo. Director en la persona del Ministro del Interior; i despues de un largo debate i de haberse rechazado varias indicaciones, nombrar una comision compuesta de los señores Infante, Rodríguez, Palazuelos, Campino i Echeverría para que presente un proyecto relativo a la sucesión del mando supremo; autorizar al señor Ministro del Interior para que, en el ínterin, continúe a cargo de la delegación, i comunicarle incontinenti estos acuerdos. (Anexo núm. 339 . V. sesión del 7.)
  1. Dejar en tabla para la sesión estraordinaria el mismo asunto i la órden del dia postergada.

ACTA

Se abrió con los señores Araos, Baquedano, Bezanilla, Barros, Borgoño, Cáceres, Campino, Calderón, Concha, Elizalde, Echeverría, Fuenzalida, Hurtado, Infante, Iñiguez, Larraín don J. Francisco, Merino, Ovalle don José Antonio, Ovalle don José Tomás, Ovalle don Vicente, Palazuelos, Pérez, Pradel, Rodríguez, Urízar, Valdivieso i Luco.

Leida el acta anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

En seguida se dió cuenta de lo informado por las Comisiones de Hacienda i Eclesiástica, sobre el proyecto de lei propuesto por el señor Infante, para la enajenación de los bienes de regulares mandados enajenar, se pidió por su turno a discusión cuando se ponga en órden del dia.

Se dió cuenta de otro proyecto del mismo señor, sobre las sesiones del Congreso, i se mandó a la órden del dia mas inmediata.

Se dió cuenta de la reclamación de don José Santiago Campino, i se mandó a la Comision acordada.

Se dió cuenta de una reclamación de los vecinos de Rio Claro, i se mandó a la Comision de Gobierno.

Se dió cuenta de la reclamación de don Ignacio Ravanal, i se mandó a la órden del dia por su turno.

Se dió cuenta de la reclamación de los curas de esta Santa Iglesia Catedral, i se mandó a la órden del dia por su tumo.

En este estado, se presentó el señor Ministro del Interior, conduciendo un decreto de delegación del Ejecutivo, con motivo déla enfermedad del señor Director, i dudándose cuál cosa se tomaba primero en consideración, si esta ocurrencia, o la señalada para el dia, se recibió a discusión cuál negocio importaba mas o corría mas prisa, i declarado bastantemente discutido, se preguntó: ¿Cuál asunto se trata con preferencia? Tomada votacion, resultó se tratara primero del decreto de delegación sufragando veintiséis señores, i prevaleció por pluralidad absoluta. En su consecuencia, se declaró en discusión el decreto citado, i despues de algún tiempo que se ocupó en repetidas observaciones al caso, se preguntó si estaba bastantemente discutido, i resultó que sí por pluralidad absoluta, en que sufragaron veintiséis señores. Se fijaron varias proposiciones, nunca se pudo convenir la Sala en ellas, i fué preciso adoptar el temperamento de preguntar: ¿Es necesario remedio, supuesto el decreto de delegación? Acordó la Sala por unanimidad que sí, i luego se preguntó cuál remedio se adoptaba; i aunque el señor Presidente espuso que ese modo de votar era contra el reglamento interior, se vino a adoptar por la necesidad, i visto que la Sala no se convenia en las proposiciones, quedando asentado que, en la presente cuestión, sufragara