Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/245

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
245
SESION DE 9 DE MAYO DE 1825
CONGRESO NACIONAL
SESION 94, EN 9 DE MAYO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ANTONIO ELIZALDE


SUMARIO. —Cuenta. —Postergacion de la órden del dia. —Solicitud de los legos de la órden de predicadores. —Provision de los juzgados de letras. —Fijación de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una solicitud que entablan los relijiosos conversos de la Órden de Predicadores, en demanda de que se les dé mensualmente 16 pesos 5½ reales que se da a los demás, en vez de 8 pesos i 2 ½ reales con que se les socorre al presente. (Anexo núm. 353. V. sesión del 8 de Abril de 1825.)
  2. De otra solicitud que entabla don José Cebreros, por don Matías Argandoña, en demanda de que se le dé un certificado de haberse separado del Congreso don Manuel Antonio González, a fin de que pueda proseguirse una causa que, a solicitud de dicho señor diputado, se mandó suspender en Febrero. (Anexos núms. 354 i 355. V. sesiones del 4 de Febrero i del 15 de Marzo de 1825).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Habiendo concurrido pocos diputados a la sesión, postergar la discusion de la acusacion del coronel Beauchef i de las representaciones de los jefes de cuerpos. ( V. sesiones del 8 i del 10.)
  2. Sobre la solicitud de los legos de la Orden de Predicadores, que la Comision de Hacienda informe.
  3. No sustituir, como se ha propuesto, los jueces letrados con los alcaldes, i oficiar al Ejecutivo encargándole que, en el caso de admitir la renuncia de los primeros, ordene a la Corte respectiva presente las propuestas del caso para reemplazarlos. (Anexo núm. 356. V. sesión del 5.)
  4. Dejar en tabla para la sesion estraordinaria de mañana los asuntos pendientes, i citar a ella a los señores diputados que no han asistido a la presente. (Anexo núm.357.)

ACTA

Se abrió con los señores Araos, Baquedano, Barros, Caceres, Concha, Elizalde, Echeverría, Fuenzalida, Infante, Iñiguez, Larraín don J.