Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
265
DOCUMENTOS

que seguidamente pasó al Gobierno la mayoría, anunciando la imposibilidad de contener aquel desorden i las consecuencias que él anunciaba si el Congreso continuase. Fué entónces que por la primera vez me impuse de que ajitaban al Gobierno Delegado aquellos cuidados i de que aun ántes de ese dia, un número competente de diputados tuvo preparado otro oficio a que no se le dió curso, porque muchos de ellos creyeron remediarlo todo por medio de aquellas sesiones, donde por ser secretas, podia reinar mayor franqueza i una absoluta libertad entre los representantes de la Nacion.

Estos antecedentes tenian convencido al Gobierno del oríjen de aquella alteración i de que en efecto no habia otro arbitrio para calmarla, sino el que el mismo Congreso o su mayoría [1] anunciaba como urjentísima. No obstante, el deseo de esperar sobre toda esperanza i de llevar las cosas por los medios de prudencia, me hizo pasar en silencio el recibo de aquella respetable comunicacion i disimular que un número diminuto de diputados, los mas de ellos sin poderes por los motivos dichos, contra el dictámen de la mayoría i contra la solicitud de una parte sensata de este vecindario, se reuniese en la Sala la noche del 16 del corriente. Entretanto yo, a pesar del estado convaleciente i peligroso en que aun me hallaba, hice cuanto estuvo a mi alcance para calmar la tempestad, convenciéndome el efecto de mis medidas conciliatorias que ninguna otra que la que dictaba la mayoría del Congreso era bastante eficaz en aquella crisis.

No conformarse con ella, habria sido un crimen de la mas grande responsabilidad, traicionar mi deber i mis juramentos, autorizar la anarquía i constituirme responsable de sus consecuencias ante la República, que tan abiertamente pronunciaba su opinion por medio desús representantes i aun por sí misma. Me vi, pues, en la dolorosa necesidad de anunciar al Vice-Presidente [2] del Congreso aquella deliberacion i de publicarla por bando [3] para noticia del vecindario.

Yo dejo a la consideración de los hombres sensatos, de los imparciales que carezcan de la terrible habitud de opinar mal de los sentimientos de todo el que gobierna; someto, digo, a su maduro discernimiento, cuál habrá sido la con-

  1. Cuando se habla de mayoría no debe entenderse respecto de todos los diputados que fueron elejidos. Muchos estaban ausentes, otros retirados de hecho por ocurrencias pasadas, algunos por cesación de sus poderes, enfermedad, etc. El número de diezinueve diputados que suscribieron la nota dirijida al Gobierno, despues de pronunciarse en la Sala, era efectivamente superior con mucho exceso a los que en aquel tiempo constituían el Congreso.
  2. "La mayoría de diputados de la Representacion Nacional ha oficiado a este Gobierno, anunciando lo ocurrido en las sesiones últimas, la falta de libertad que en ellas hai i las aspiraciones de una parte tumultuada del pueblo, cuya tendencia parece no ser otra que a movimientos anárquicos. El Gobierno ya tenia alguna noticia de ellos; pero creyó que su remedio emanase de la misma autoridad que estaba entendiendo en su oríjen, limitándose por tanto a medidas precautorias. Advierte con dolor que el mal va cundiendo con rapidez i que el Congreso o su mayoría, que es lo mismo, considera que su continuación, lejos de formar el iris de la paz, es el primer impedimento para atajar este cáncer. En tales circunstancias, la salud pública exije que US. no convoque mas a Congreso i que se pasen en este acto al Gobierno las llaves de la casa que servia para las reuniones. "El Poder Ejecutivo, a quien jamas convendrá ejercer sus funciones sin un Cuerpo Nacional que dicte las leyes que faltan en un país inconstituido, i desate las dudas que suele presentar la íntelijencia de las que hoi rijen, ha espedido, con esta misma fecha, la comunicacion circular que debe noticiar a los pueblos de estas ocurrencias. Acto continuo los convocará para el nombramiento de una Lejislatura Central tan necesaria en nuestras circunstancias i creo que la importancia de la materia, unida al incesante desvelo que ocupará al Gobierno para la mui pronta reunión de dicha Lejíslatura, surtirá el efecto de que la Nacion no carezca de esta columna en que se debe apoyar el órden i la felicidad pública. —Dios, etc. — Mayo 16 de 1825."
  3. "El ciudadano Ramón Freire i Serrano, teniente jeneral de los ejércitos de la Patria, condecorado con las medallas de oro de Chacabuco i Maipo i premio de Carampangue, almirante de la Escuadra Nacional, gran oficial i Presidente de la Lejion de Mérito de Chile i Director Supremo de la República, etc. "Por cuanto, a consecuencia de una nota pasada al Ejecutivo por la mayoría de la Representación Nacional, se han suspendido las sesiones de ella i dirijídose comunicacion circular de esta ocurrencia a los pueblos de la República, a quienes se debe convocar inmediatamente para que sustituyan una Lejíslatura Central, supuesto que una notable parte de ellos eran revocados sus poderes, i otros cesado por el lapso del tiempo que sus comitentes les prefijaron; Por tanto i para que este acontecimiento llegue a noticia del ilustre vecindario de esta capital, se publicará por bando i se comunicará oficialmente a las autoridades i corporaciones a quienes corresponda, fijándose en los lugares públicos i acostumbrados. Dado en el Palacio Directorial de Santiago de Chile a diezisiete de Mayo de mil ochocientos veinticinco. —Ramon Freire. Francisco Ramón de Vicuña"