▼Poco conocidos i de ninguna representacion llaman a los cuatro sujetos que descubrieron el espíritu de aquella cuestión anti-liberal, la dirimieron dando en público su sufrajio i proclamando el reconocimiento solemne de S. E., el ▼Director Supremo. Al producirse de este modo acreditan que,o de parte de ellos está el poco conocimiento de las personas principales del lugar, o se han infatuado hasta el estremo de creer que solo sus pocos parciales son sensatos i de representacion. El simple cotejo de la lista autorizada de ciudadanos que sufragaron [1] con la que hoi se presenta [2], hace ver lo ridículo de esta impostura. Este documento manifiesta igualmente el número i calidad de los contradictores.
A vista de ámbos documentos, ¿habrá quien no clasifique de impudencia cuanto dice ese papel en órden a la oposicion? ¿Será tolerable que cuatro hombres usurpen el nombre de pueblo, i por fuerza quieran prevalezca su parcial opinion? ¿Entra en la libertad que el sedicioso e inmoderado adquiera un derecho sobre la multitud para violentarla a abrazar sus dictámenes? ¿Se escusará alguno de este crimen, porque acaso cree de buena fe que sus ideas son mejores? Esto no admite duda i se patentizará mas en el progreso de la presente esposicion. Por ahora acerquémonos al método propuesto, presentando en compendio las objeciones que se hacen a la votacion. Dícese que ella fué obra de la violencia, temor i seducción; que se ejercitaba con espionaje por parte de la autoridad para coartar la libertad del vecindario i que la aclamación jeneral ha sido ilegal; que se dió sufrajio a quienes no lo tenían; que los escrutadores abrían
"Manuel Valenzuela
"Miguel Castillo
"Francisco Ramírez.
" N. Correa
" N. González
" Martín Avaria
" Agustín Tagle
" Francisco Silva
" Baltasar Ramírez
" Juan Olivos
:"Manuel Cuevas
" Manuel Carrasco
" Diego Carrasco
" José Antonio Valdés
" Ramón Garín
" Francisco Cuadra
" Ramón Tagle
" Bernardo Cuadra
" Santiago Leiton.
las cédulas ántes de ponerlas en el cántaro; que fué infructuosa la oposicion del ▼Cabildo i pueblo sensato a unos procedimientos atentatorios; que la desercion de los sufragantes mas calificados no fué capaz de contener los vicios con que se practicaba aquel acto; i finalmente que, para él, no fueron citadas las personas mas distinguidas de la provincia. Esta es en sustancia la suma de dichas objeciones, i ellas serán destruidas por el mismo órden en que se hallan.
El temor si no es pueril, en cuyo caso no puede imputarse a crimen de quien lo infunde, debe estribar en hechos que comprueben las violencias que haya ejercido una autoridad. Yo creo que la de Rancagua podrá desafiar a toda la delegacion para que represente un solo acto que haya infundido ese temor. Los que lo aseguran, tienen por sí mismos una prueba contraria de su asercion. Ellos eran los únicos cabecillas de una pequeña facción que tenia todos los síntomas de anarquía; ellos ejercitaban públicamente esa seduccion de que hablan; uno de ellos tuvo la insolente osadía de apartarse del objeto de la convocacion, por solo desahogar un veneno que hace algunos años que lo encubre; él se produjo del modo mas grosero i escandaloso contra las autoridades constituidas i contra la misma ▼Representacion Nacional; él, en fin, dió rienda a sus pasiones hasta donde fué capaz. ¿A quién mejor se le podria haber aplicado el marco de la lei? Si mis intenciones hubiesen sido dar ejemplo de opresion i aterrar con violencias, ¿no se me presentaba la ocasion mas oportuna en la conducta de este señor capitular? ¿Habria podido jamas quejarse de injusticia si lo hubiere puesto donde merecia? ¿No habria servido de ejemplo a sus compañeros que, aunque no lo imitaban en la impudencia, tenían una estricta uniformidad de ideas? ¿I qué fué lo que hice en estas circunstancias? Ellos mismos pueden decirlo. Ya habriar levantado el clamor hasta los cielos si hubiese tomado algunas de las providencias que demandaba la justicia. Mi conducta fué cerrar el oido a estas criminales vociferaciones, i disimularlas en la misma forma que los insultos que se hacían a mi persona.
Alguno podrá censurarme esta tolerancia, i en efecto, que si puede tachárseme de algo, es de induljente. Yo en esto he seguido el ejemplo de la primera autoridad de la nacion, por evitar inícuas interpretaciones. Debí haber tomado providencias, pero quise mas bien tolerar la nota de que disimulaba la licencia que no la de que oprimía la libertad. Sin embargo, no me he podido ver libre de ésta por la mordaz calumnia de cuatro detractores; mas, el público hará justicia a la sanidad de mis procedimientos; i supuesto que mi indemnizacion ante ese tribunal es lo único que puede apetecer el honor mió, me contraigo solo a procurarla por este medio.
Creo que mis calumniadores no entienden el significado de la voz seducción, cuando usan de
- ↑ Véase la lista impresa en 17 del presente.
- ↑ Lista de los individuos que concurrieron a la reunion de Rancagua el dia 11 i 12 i no sufragaron.