Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/340

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
340 ASAMBLEA DE DIPUTADOS

jerado de disensiones que verdaderamente no existen? ¡Qué confusion debe ser la nuestra cuando, siendo el pueblo de América mas gloriosamente caracterizado por la honradez, union, moderacion, tranquilidad i buen órden de nuestra conducta, por el crédito de nuestras empresas militares, en el dia que ya están olvidadas las convulsiones revolucionarias en todos los Estados americanos, somos el único país que, en concepto de la Europa, está renovando estas trájicas escenas i desacreditando el resto de la América! El incidente de las discordias entre el Brasil i las provincias del Rio déla Plata, la desorganizacion de Chile i la ocupacion de Chiloé por les españoles, están provocando i apresurando naturalmente los proyectos del Rei de España i otras potencias a emprender con lisonjeras esperanzas la recolonizacion del Sud, i los Estados hermanos que consideran en los chilenos una cooperacion ocasional pero voluntaria i tal vez eficaz a estos peligros comunes, se llenarán de escándalo i de horror hácia nosotros.

"¿Pudieron ocurrir jamas motivos mas eficaces para la prontisima reunion del Congreso? ¿I qué embarazos, por grandes i estraordinarios que fuesen, obligarán a diferir objeto de tan alto interes?

"Acaso jénios descontentos del órden i tranquilidad nacional, i que todo lo esperan de la anarquía, habrán emprendido equivocar a nuestros hermanos, suponiendo en los distritos de Santiago grandes desórdenes que hoi no existen. No podemos presentar prueba mas relevante de nuestra constante sumision a las leyes i a la permanencia del órden establecido, que la pronta obediencia con que, convocados a un Congreso jeneral, han elejido i enviado los pueblos sus diputados sin faltar un instante del dia señalado; la exacta docilidad con que la Junta provisoria discutió sus funciones en el mismo dia de la reunion; la constante resistencia de esta provincia a no establecer ninguna clase de majistratura permanente, desconocida en nuestras instituciones i costumbres, i sobre todo los esfuerzos que hacen para estrechar mas i mas la concordia de la Nacion i los vínculos que nos unen con nuestros hermanos del Sur i Norte, sin embargo deque cualquiera clase de distincion o separacion que dejase a la provincia de Santiago usufructuaria esclusiva de los productos fiscales de su territorio, la aliviaría del gran peso que hoi sufre, sosteniendo casi por sí sola todos los gastos.

"Protestamos a nuestros hermanos que no conocemos ni comprendemos en qué especie de ejercicios políticos puede existir algun capitalismo o conato de colonizacion respecto de las demas provincias; i les aseguramos, con todo el lleno de la representacion que investimos, que siempre miraremos con horror cuanto manifieste tendencia a prerrogativas esclusivas, i que no procedan en una forma igual i sólidamente nacional. Si se cree que existen en Santiago facciones tumultuosas i exaltacion de pasiones, es otra ilusion. No pensamos entrar en discusiones robre las causas i modo con que se estableció aquí una Junta Departamental que ya no existe; así como no preguntamos por qué se instalaron ántes de este suceso Asambleas en aquellas provincias. Solo advertiremos que en todo se ha exijido aquí la aprobacion del Director Supremo i se ha practicado bajo la garantía de que solo debería subsistir hasta el Congreso para facilitar esta reunion. Ha llegado este dia, i desde el Maule hasta Choapa es uniforme la concordia i el conato de consolidar legalmente la Nacion. Pero aun cuando existieran pasiones i disturbios, solo un Congreso podria correjirlas, i es el único remedio a que ocurren las naciones en tales casos. Nada seria mas funesto que convertir en hábito el desorden, con la prolongacion de la anarquía, que al fin se harían irremediables.

"No fué el Congreso de Santiago sino el de todas las provincias el que se disolvió i a quien se imputaron desórdenes, siendo les primeros que se separaron de aquella augusta Asamblea, los diputados de Sur i Norte. En nuestra mano está curar los errores pasados con las lecciones de la esperiencia, i hoi será ella misma el garante de nuestros ordenados procederes. Elíjanse diputados en cuyo amor público e intenciones pacíficas puedan reposar los pueblos, i el éxito corresponderá a los deseos de la Nacion. Los que hoi se hallan reunidos protestan a la sociedad chilena, al cielo i al universo entero que sus intenciones son las mas puras, i que están resueltos a sacrificar cuanto se reputa por mas caro i precioso entre los mortales, ántes que presentar a la Nacion la idea mas remota de faccion i desorden.

"Es mui notorio que, habiéndose reunido por órden directorial (con otro objeto) sobre seiscientas personas que comprendian todas las autoridades i funcionarios de la Nacion i los principales propietarios de las delegaciones de Santiago, tocado el punto sobre los plenipotenciarios que se anunció debian venir para formar un reglamento orgánico de elecciones, se decia tambien que estaban investidos de otras facultades orgánicas i lejislativas, no apareció una persona que pudiese comprender, ni ménos esplicar, el carácter de estos plenipotenciarios. Porque si era representativo i lejislador, correspondia que su representacion i sus votos fuesen en proporcion de la masa de poblacion de cada provincia i si únicamente eran negociadores, ningunos podian serlo con mayor instrucción i aun voz deliberativa que los mismos diputados que se elijiesen para el Congreso. En otra ocasion en que la República se encontró sin alguna clase de autoridad suprema i por falta de ella disueltos sus vínculos, se ocurrió a este arbitrio para nombrar un Director provisorio, i citar un Congreso que nos organizase, proponiendo algunos principios notorios i urjentes que se sujetaron a la deliberacion del Congreso que se convocaba. Todo, aun