Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/408

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
408 ASAMBLEA DE DIPUTADOS

ta representacion, se sirva US. esplicar su voluntad sobre el desempeño de la diputacion de aquel pueblo, a cuyo efecto se le pasó una nota por Secretaría, el nueve del próximo pasado, de que no habiéndose recibido contestacion la recuerdo a US. para que se sirva verificarlo con la oportunidad encargada por la Sala.

El secretario que suscribe tiene el gusto de saludar a US. con la sinceridad que acostumbra. —Secretaría del Congreso, Octubre 5 de 1825. —Santiago de Echévers, secretario. —Al señor diputado de Rancagua, don Juan de Dios Vial del Rio.



Núm. 491

La Sala, instruida de la esposicion de US., por su apreciable nota de 17 del próximo pasado, e informe a continuacion de la Comision de Poderes, ha resuelto, en sesión de ayer, se diga a US., por mi conducto, que, conservándose la delegacion de Rancagua i su completa representacion, no habiéndose US. presentado a la Sala desde que abrió sus sesiones, se sirva verificarlo para la primera que debe serlo el viérnes 7 del corriente, i en su defecto esplicar terminantemente si su enfermedad es todavía impedimento a concurrir, para que se proceda a una nueva eleccion.

Tengo el honor de espresarlo a US., como disposicion del Congreso, ofreciéndole por mi parte las consideraciones de mi aprecio. —Secretaría del Congreso, Octubre 5 de 1825. —Santiago de Echévers, secretario. —Al diputado de Rancagua, don Fernando Errázuriz.



Núm. 492

La Sala de Representantes Nacionales, tomando en consideracion aun mismo tiempo las renuncias de los diputados electos por el partido de Aconcagua, i los reclamos del apoderado de su vecindario, sobre nulidad de las elecciones i vejaciones inferidas por el delegado; con este motivo, ha resuelto, en sesion de ayer: 1.º, que se proceda a la mayor brevedad i sin pérdida de tiempo a hacer elecciones nuevas, 2º, que sean estas presididas por el gobernador intendente de la provincia; 3.º, que se oficie al delegado se abstenga de perseguir a los ciudadanos comprometidos en esas elecciones por los sucesos ocurridos en ella.

El Presidente que suscribe tiene el honor de ponerlo en noticia de S. E., el Supremo Director, para que tenga todo su efecto esta disposicion, reiterándole al mismo tiempo las consideraciones de su mas distinguido aprecio. —Sala del Congreso, Octubre 5 de 1825. —Al Supremo Director.



Núm. 493

Acaba de leerse en la Sala una comunicacion que le ha remitido el Cabildo de Valparaíso, con el rejidor don J. Luis de Aycinena, i determinó continuar en sesion permanente desde las cinco de la tarde; pero, representando su diputado que ántes puede tomarse alguna providencia hostil, por el Supremo Poder Ejecutivo, ha resuelto se le oficie, como tengo el honor de hacerlo, a fin de que suspenda cualquiera deliberacion peligrosa, miéntras tanto se concluye la sesion i se le avisa el resultado de ella.

El Presidente de la Sala se ofrece de nuevo a S. E. con toda su consideración i aprecio. —Santiago, Octubre 5 de 1825. —Al Supremo Director.


Núm. 494

Para los indispensables gastos de la Sala del Congreso, su Secretaría, redacción i taquigrafía, es de suma necesidad se sirva S. E., el Supremo Director, decretar la entrega de cincuenta pesos al señor diputado secretario, don Santiago de Echévers, como tesorero nombrado por la Sala.

El Presidente se congratula de reiterar a S. E. los sentimientos de su aprecio. —Santiago, Octubre 6 de 1825. —Al Supremo Director.


Núm. 495

Impuesta la Sala de la contestacion que dió el Supremo Director a la nota que tuvo el honor de pasarle ayer, a las tres de la tarde, el Presidente que suscribe, i de la que se sirvió dar a la Comision que pasó a hablarle sobre los sucesos de Valparaíso, me ha ordenado comunique a S. E. que su voluntad es que se suspenda toda marcha de tropas hacia aquella ciudad; que se hagan volver hoi mismo las que se hallan acampadas fuera de esta poblacion i que exija del Supremo Director se sirva contestar decisivamente si obedece o nó esta determinacion i las demas que pueda pronunciar en adelante la Representación Nacional.

El Presidente tiene el honor de poner en noticia de S. E. esta resolucion, espresándole al mismo tiempo, su distinguido aprecio. —Santiago, Octubre 6 de 1825. —José Ignacio Cienfuegos. —Santiago de Echévers, secretario. —Al Supremo Director.



Núm. 496[1]

A la nota, que acabo de recibir, del señor Presidente de los diputados de esta provincia reuni

  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Comunicaciones con tas autoridades de la capital, tomo 1,093, años 1822 a 1825, pájina 410, del archivo de Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador)