Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/410

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
410 ASAMBLEA DE DIPUTADOS

partamento el Gobierno Provincial. Cuando dirijí mi anterior comunicacion, yo ignoraba todo lo que la Asamblea habia practicado en la noche anterior. Estoi informado de que llamó al comandante jeneral i jefes de los cuerpos; que les obligó a que le reconociesen como Congreso Jeneral; que los comprometió a que jurasen obedecer todas sus providencias; que invitó a unos con destinos i ofreció castigos a otros; en fin, que se hicieron cosas que aun en una Representacion Nacional hubieran sido notables, porque de hecho derogó leyes jenerales i ejecutó lo mismo que lejislaba. Ignoro aun todo lo que haya resultado de esta medida, pero sí sé que esto ha sido autorizar la insubordinacion en una clase del Estado tan encargada de ella, como la militar, que reconoce un órden inviolable i tiene sus órganos de ordenanza; i finalmente, que de aquí pueden nacer funestísimos resultados a toda la Nacion. Esta marcha despues de haber sancionado con la voz de Representacion Nacional la venida de tropas estranjeras, a efecto de entregarles la custodia de la República, despues de oponerse con las obras a la interesante espedicion de Chiloé, casi simultáneamente con el acuerdo de su utilidad, esta marcha, digo, que califica de fundados los resentimientos i recelos que han tenido las demas provincias sobre la dominacion que se trata de ejercer en ellas, todo esto, en fin, i varias otras cosas de igual naturaleza, han exijido de mí la medida indicada, que si es un mal verdadero, lo concibo el menor de los que presenta el triste cuadro que ha trazado la Asamblea de Santiago. Ella responderá a la Nacion de los desastres que se sigan; pues yo tengo manifestado, con una constante esperiencia, que nada detesto mas que el choque de las pasiones i partidos i que la tranquilidad pública ha sido el idolo a que he consagrado mis primeras adoraciones. Acaso este mismo deseo de la tranquilidad pública ha sido excesivo i ha alentado a muchos a pensar en lo que con otro gobernante no habian ideado. Repito que, ante el tribunal de la Nacion reunida, daré cuenta de mis operaciones i del pormenor de los motivos que me han puesto en este caso. Tengo la honra de ofrecer a US. los sentimientos de mi mejor consideracion i aprecio. —Octubre 6 de 1825. —Al señor Presidente de la Asamblea Provincial.


Núm. 499

Anoche ha salido de esta capital con su escolta el Director del Estado, alzando la obediencia a la Representacion Nacional i negándose a jurar hoi su reconocimiento, como se lo habia exijido, solo porque le ha impedido que proceda hostilmente contra el pueblo de Valparaíso. En este estado, quedando sin Gobierno la República, ha tomado a su cargo la Representacion Nacional dictar las medidas que conserven el heróico arreglo con que se ha distinguido en esta época, i considerando una de las mas urjentes el que la partida del mando de US. espere las órdenes que se le comuniquen sin moverse del punto que ocupe i escusando cualquier encuentro con el señor Director, tengo el honor de avisarle que esta es disposicion de la Representacion Nacional, para que se sirva obedecerla. —Dios guarde, etc.



Núm. 500

La Representacion Nacional, impuesta de una nota etique el Supremo Director le avisa que se ha retirado anoche de la capital i que se niega a reconocerla i prestarle obediencia, por unanimidad ha resuelto, en sesion de hoi, lo que sigue:

Escríbase a los partidos de la provincia, avisándole que el Supremo Director voluntaria i precipitadamente se ha salido de la capital; que, por consiguiente, se entienda suspenso de sus facultades i no se le obedezca. Tengo el honor de trascribirlo a US. para su cumplimiento. —Dios guarde a US. muchos años, etc.



Núm. 501

La Representacion Nacional ha resuelto, en sesion de hoi, se nombre un Poder Ejecutivo momentáneo i por el término de un mes restrinjible i prorrogable, para que subrogue al Director Supremo. Ha recaído la eleccion en el señor coronel don José Santiago Sánchez, i tengo el honor de avisarlo a US. para que se sirva publicar su nombramiento i reconocerlo.—D ios guarde a US. muchos años. —Sala del Congreso en Santiago, Octubre 7 de 1825.



Núm. 502

La Sala acaba de instalar al señor coronel Sánchez de Director Supremo de la República, i de órden de la misma Representacion tengo el honor de comunicarlo a US. para que se le reconozca i se de a conocer como tal en toda la comprension de la provincia. —Dios guarde a US., etc. —Sala del Congreso, Santiago Octubre 7 de 1825.

(Uno al intendente i otro al comandante jeneral de armas.)



Núm. 503

Los conductores del dinero i libranzas que se remiten de la provincia de Coquimbo a disposicion del Supremo Director vendrán escoltados del ayudante jeneral don José Estéban Fernández, quien las presentará al Presidente de la Sala