Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
54
CONGRESO NACIONAL
  1. te de prescribir que toda mocion se presente por escrito ( V. sesión del 14.)
  2. Oficiar a don Rafael Vicuña i a don Ramón Ovalle i Vivar, preguntándoles si aceptan la diputación de la Ligua, i en tal caso que concurra el primero a las sesiones. (Anexo núm. 110.)
  3. Citar a don Nicolás Pradel, diputado suplente de los Ánjeles, a que venga a prestar juramento e incorporarse al Congreso. (Anexo núm. 111. V. sesiones del 7 i del 23.)
  4. Dejar en tabla el proyecto de lei de garantías. ( V. sesiones del 14 de Marzo i del 8 de Abril de 1825.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Baquedano, Bezanilla, Cáceres, Concha, Calderon, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Merino, Montt, Ovalle don José Antonio, Ovalle, don Vicente, Ovalle don Tomas, Olmedo, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Ruiz, Rodríguez, Silva, Vera, i Urízar.

No se trató sobre la impresion de los tratados con Colombia porque la Comision no presentó el informe.

Discutióse las renuncias de los diputados Campino, Gandarillas, Borgoño i González, habiéndose pedido la que tenia hecha el señor Hurtado; i convenido la Sala en que se retirase, por haber cesado los motivos que le obligaron a renunciar; i despues de varias observaciones sobre cada una de ellas, i declarada por bastante discutida la materia, no se les admitió a los tres primeros, por lo que debe llamárseles a la Sala, pues aunque el señor Echeverría habia pedido se declarase préviamente qué medidas debería tomar el Congreso en caso de no admitirse las renuncias, i que los renunciantes no quisiesen asistir; habiéndose espuesto que la lei no podia tener efecto retroactivo, convino en que no ligase a los nominados la declaracion que se hiciese por la Sala; pero que quedase, para lo sucesivo, la determinación; i se allanó en retirar su indicación para hacerla despues por una mocion separada.

Hecha votacion sobre la del señor González, se decidió debérsele admitir, por haberse retirado de esta ciudad sin esperar la resolución de la Sala acerca de su renuncia, i que así se oficie a Coquimbo para que proceda a nuevas elecciones.

Discutióse sobre el proyecto del señor Infante, para que se impriman todas las mociones, el que, despues de declarado por bastante discutido, fué rechazado.

Leyéronse dos oficios del Ejecutivo: uno en que avisa haber prevenido al pueblo de los Ánjeles la implicancia del padre Arce, e impedimento del señor Ruiz para diputados de aquel lugar, a efectos de que elijan quienes les subroguen; i el otro, sobre elecciones hechas en la Ligua, de un diputado propietario i suplente que ha recaido en don Rafael Vicuña, para lo primero i en don Ramón Ovalle i Vivar, para lo segundo; i se ordenó se pusiese el correspondiente oficio para que asista a la Sala.

En este estado, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente la continuación de las garantías. José Miguel Infante, Presidente.


ANEXOS

Núm. 105

El Director Supremo de la República tiene la honra de avisar a la Representación Nacional que, a consecuencia de la nueva eleccion mandada practicar en la delegación de la Ligua, de un diputado propietario i un suplente, se han recibido en el Ministerio los correspondientes testimonios de la elección, que ha recaido en don Rafael Vicuña para propietario i en don Ramón Ovalle i Vivar para suplente.

El Director, con este motivo, protesta nuevamente a la Sala sus sentimientos de distinguido aprecio. —Santiago, Marzo 14 de 1825. —Ramón Freire. Francisco R. de Vicuña. — Al Congreso Nacional.


Núm. 106

El Director Supremo de la República tiene el honor de informar a la Representación Nacional que, con esta fecha, se ha comunicado ia órden conveniente para que se proceda en la delegación de los Ánjeles a la elección de un nuevo diputado i suplente, por la inhabilidad del electo don Ramón Arce, i ocupacion actual del suplente don Marcelino Ruiz.

El Director saluda a la Sala con su acostumbrada consideración. —Santiago, Marzo 14 de 1825. —Ramón FreireFrancisco R. de Vicuña. —Al Congreso Nacional.


Núm. 107

Correspondiendo al Ministerio del Interior el conocimiento sobre materias del culto i sus ministros, se le ha pasado la nota del señor Secretario del Congreso, dada hoi, en que pide noticia sobre el número de canónigos, racioneros i demás