Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
57
SESION DE 16 DE MARZO DE 1825
  1. sion de Justicia para que se agregue a sus antecedentes. ( V. sesión del 21.)
  2. Sobre la de don José Gregorio Argomedo concederle el permiso que solicita i señalarle dentro de la Sala, pero aparte de los diputados, el asiento que ha de ocupar. ( V. sesiones del 17 de Marzo i del 20 de Abril de 1825.)
  3. Sobre la solicitud dé los edecanes del Congreso, que la Comision de Policía Interior informe. ( V. sesiones del 7 de Marzo 7 del 8 de Abril de 1825.)
  4. Sobre el informe de la Comision de Hacienda, discutirlo mañana en sesion estraordinaria. ( V. sesión del 17.)
  5. Habiendo fallecido el diputado don Camilo Henríquez, rendirle los mismos honores fúnebres rendidos a don Joaquín Larrain i encargar de asistir a sus exequias a la misma comision con el solo cambio del señor Fuenzalida por el señor Luco. (Anexo núm. 121 . V. sesiones del 30 de Noviembre de 1824 i del 19 de Setiembre de 1826.)
  6. Declarar que don Cárlos Rodríguez debe conocer en la causa del señor Argomedo no obstante la inquina personal que media entre ambos i que no se admitirá escusa alguna a otro diputado. ( V. sesión del 17.)
  7. Principiada la relacion del proceso, reservarla para la sesión siguiente.
  8. Dejar en tabla la causa del señor Argomedo i otros i el informe de la Comision de Hacienda.

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Amagada, Baquedano, Bezanilla, Cáceres, Calderon, Concha, Eyzaguirre, Elizalde, Elizondo, Echeverría, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Luco, Meneses, Merino, Montt, Novoa, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ovalle don Tomas, Olmedo, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Ruiz, Rodríguez, Silva, Vera, Urízar i Ugalde.

Leidas las actas de las dos anteriores sesiones, ordinaria i estraordinaria, fueron aprobadas i rubricadas por el señor Presidente.

Leyóse un oficio de algunos cabildantes de Quillota, relativo a la aprobación de las elecciones de alcaldes, i se mandó pasar a la Comision de Justicia; i una representacion del diputado Argomedo para que se le diga si se trataba de su causa, i entónces se discutió qué lugar le correspondería ocupar en esta situacion i, despues de largas observaciones, resolvió que no debia tomar asiento de diputado, sino distinto; pero dentro de la barra.

Se hizo manifiesto de una representacion de los edecanes del Congreso para que se les pase revista de comisario por separado e igualmente el sueldo según disposicion senatoria, i se pasó a la Comision de Policía Interior.

Leyóse un informe de la Comision de Hacienda sobre proporcionar al Gobierno los recursos que pide para medio año, i se citó para sesión estraordinaria del dia siguiente en consideracion a lo urjente del asunto.

Se anunció el fallecimiento del señor diputado Henríquez, i se acordó que se le hiciesen los mismos honores que al señor Larraín en sus exequias, i se nombró para asistir a ellas la misma Comision, poniendo en lugar del señor Fuenzalida al señor Luco.

Pidióse el proceso contra los acusados, i se llamó al diputado Argomedo, i tratando de retirarse el señor Rodríguez por la implicancia que otra vez manifestó, hubo contradiccion, i discutido el asunto, se decidió debia conocer i juzgar en dicha causa; asimismo acordó la Sala que no se admitiese escusa a ningún otro diputado principiada la relación, se reservó para la siguiente estraordinaria sesión por lo mal organizado del espediente.

En este estado, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente la causa criminal comenzada, i el informe de la Comision de Hacienda sobre proporcionar recursos al Gobierno.

Nota.—Cuando se habla de la peticion del diputado Argomedo, debe entenderse que también hablaba del asiento, i la Sala empezó a tratar del que debia señalársele despues de acordada su asistencia, i asimismo que donde dice: dentro de la barra debe decirse dentro de la Sala. José Miguel Infante, Presidente.


ANEXOS

Núm. 112

La Comision de Hacienda, para evacuar su informe, a virtud del oficio que antecede, ha procurado tomar los mas exactos conocimiento del estado de las rentas públicas, i otros ramos con que podria contarse en un conflicto como el presente; pero tristemente ha palpado que todas se hallan en un estado completo de nulidad. El Congreso hará a la Comision la justicia de fiar en el celo empeñoso con que, procurando llenar sus deberes de aumentar las rentas nacionales