Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
58 CONGRESO NACIONAL

arbitrando los medios que alcanza, se pone de parte de los pueblos para evitarle todo gravamen i exaccion.

Un déficit de mas de 700,000 pesos anuales para llenar los gastos públicos de pocos años a esta parte, ha sumido el crédito nacional en el caos del mas vergonzoso descrédito; i siendo este nulo, solo resta el arbitrio de echar mano de prendas de que también carecemos. Ellos (hablamos de los bienes nacionales) están vinculados a la consolidacion de la deuda pública que nos abruma; nada ha determinado el Congreso sobre ellos para hacerlos productivos; como se hallan, cada dia se destrujen mas i ni aun alcanza su producto a llenar las congruas a los regulares i gastos de la oficina de temporalidades. La Comision pensó en usar del resto del malhadado empréstito de Lóndres, i lo halla consumido, o reducido a la pequeñísima suma de treinta i tantos mil pesos, según los informes que se han tomado de los mismos directores de la Caja de Descuentos. Aquí es preciso que el Congreso sienta la misma amargura que la Comision, cuando obsetve que desaparecieron cinco millones de pesos, sin que la imajinacion mas veloz encuentre una utilidad en su empleo.

Las aduanas desde Junio del año pasado hasta la fecha solo han producido 800 pesos, como se nos ha informado por el Ministro, i es la causa de la gran suma que circula de billetes contra sus productos emitidos para llenar el déficit de estos años; así es que se han anulado enteramente estas entradas, las que habian por esta renta han disminuido 900,000 pesos anuales desde 822. La de correos i ramos estraordinarios no alcanza a llenar ni en su mitad los gastos de guerra. La masa decimal de 824, se empeñó por un ruinoso contrato, i ya desapareció. Las de 825 i 26 se hallan empeñadas también en once mil pesos, que pagan un 24 por ciento i el Ministro no halla un real, obligándolas del mismo modo i aun mas. El producido de la venta de las haciendas del Bajo i Espejo se consumió del modo siguiente: Se pagaron 25,000 pesos por razón de sueldos a empleados civiles i militares; otros tantos se remitieron a la provincia de Concepción para pago de aquellas tropas, i el resto se cubrió a los mismos subastadores que lo habian suplido con este cargo, según se nos ha informado; hé aquí el cuadro de nuestra Hacienda.

Los empleados civiles están diez meses sin pagos; al ejército se adeudan gruesas sumas cuando se ha infestado la provincia de Concepción de bandidos; los araucanos de la costa toman las armas, según se dice; Curicó es amagado por el cabecilla Pincheira, como se le ha informado a la Comision, i las esctirsiones han alcanzado hasta la hacienda de la Puerta i otras mas al Norte. El invierno se aproxima i los buques de guerra que se hallan en campaña están sin seguridad en nuestros puertos por falta de recursos para ellos. Tampoco tenemos municiones de guerra, caballos ni campamentos, en una palabra, todos estos ramos se hallan en el último grado de abandono, i para su reparación los gastos son del dia.

En tan lamentable situación no ocurria a la Comision mas arbitrio, para remediar en parte tan ejecutivos males, que imponer una contribucion forzosa, si no se puede voluntaria, de 400,000 pesos (aunque conoce la misma Comision que, a mas de ser exasperante, esta medida es también irrealizable en el estado de suma decadencia en que se hallan las fortunas de los particulares i del comercio), obligando el resto de las masas decimales de 825 i 26 al pago de ellas con la parte que corresponde al Fisco, librando desde luego contra los subastadores a favor de los prestamistas, abonándoles el ínteres de un 12 por ciento anual, i lo que no alcanzara a cubrirse con esto se haga con el producido de ventas de bienes nacionales bajo el mismo gravamen.

Al parecer de la Comision, despues de profundas meditaciones, solo le queda este arbitrio, o si el Congreso creyere útil i conveniente indicar al ejecutivo que nos ilustre para tomar nuestras medidas. Ninguno mejor que él, hallándose con mas exactas noticias de las propiedades que pueden ser disponibles i de los recursos mas fáciles i prontos, podrá apuntarlos. La Comision recuerda que hai muchos bienes secuestrados sin devolverse; pero el Congreso, con sus superiores luces, determinará lo mas conveniente. —Santiago, Marzo 16 de 1825. F. A. Elizalde. — Joaquín Prieto. — Santiago Muñoz de Bezanilla.


Núm. 113

Señor:

José Gregorio Argomedo, con el debido respeto, digo: que acabo de saber se va a dar cuenta hoi del sumario que ha motivado mi arresto. Aunque este asunto pertenece directamente a mí, refleja también en toda la Sala, como causa de uno de sus miembros; por lo que interesa a la sensibilidad del Congreso i a la proteccion de la inocencia tomarlo en consideracion con preferencia. Yo, por mi honor i por el del pueblo que depositó en mí sus mas augustas confianzas, lo suplico también, pidiendo que se me permita asistir a oir la lectura de dicho sumario, i a esponer verbalmente, aunque sea desde la barra (si se estima justo el despojo de mi honor ántes de la sentencia), las razones que aseguran mi vindicacion, la satisfaccion de la Sala i de todos los que han oído la imputacion que se me ha he dio. José Gregorio Argomedo.


Núm. 114

En la ciudad de Santiago de Chile, a las doce