Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
60
CONGRESO NACIONAL

Nota. —Al relatar los hechos que declaró don José Ignacio Sotomayor, se dejaron de anotar los siguientes:

  1. Que habia sido el declarante encargado por don Francisco de Borja Fontecilla, de dar al señor Director Supremo una ronda o de atropellarle desde a caballo, cuando anduviese de paseo en la Alameda, para ponerlo en ridículo.
  2. Que para hoi 20, habian preparado pasquines contra el señor Ministro de Hacienda, i que el declarante estuvo poniendo a algunos sus rótulos para repartirlos.

Lo firmó el señor juez de que doi fe. —Echevers. —Ante mí, Arao.


Núm. 115

"Chilenos mal agradecidos, ¿que mas quereis que, en el término de dos años, se ha consumido todo el empréstito que son cinco millones de pesos? ¿Qué mas que el éxito que tuve cuando hice la espedicion a Chiloé, que se consumieron mas de doscientos mil pesos i cuasi todo el ejército? ¿Qué mas que tengo un ejército todo insubordinado? ¿Qué mas que cada dia se aumentan mas las gabelas para que nos éntre dinero i de esto no doi cuenta?"


"I la sustancia de un pasquín de a medio pliego que llevó Echeverría a casa de Fontecilla, hecho por Argomedo, que en el dia anda en varias manos i está mui bien puesto. Fontecilla anda imbuyendo a los frailes que se han secularizado, que se presenten al Gobierno que si no les dan la cóngrua que se les ofreció, se vuelvan otra vez a sus conventos, como así lo hizo el clérigo Lantaño, i del Gobierno ha encontrado protección; que ayer ha estado con Prieto i le ha prometido le darán todo lo que se le deba. No tenga Ud. cuidado, de todo lo que vaya sabiendo, iré avisando.

"La mocion impresa que anda trayendo Iñiguez sobre los tabacos, que se han sacado cincuenta ejemplares para repartirlos a los pueblos, se lo ha mandado Fontecilla, i otras que le ha dicho que hai i que él pagará la impresion. A Benavente le echan la culpa que por él no hace el Director la renuncia, i se me ha encargado busque un mozo para que le quite la vida en la calle del Chirimoyo, i se compren caballos i trabucos para el sujeto que lo ha de hacer; sobre esto apuran mucho, porque dicen que de ahí depende el trastorno jeneral de todo; pero no hai cuidado, no pierdo un ápice de estar con estos señores, i avisaré lo mas mínimo que se intente, i ántes de todo, daré parte en el momento. —Su compadre."



NÚM 116

San Felipe, Enero 31-825.


Apreciable primo:

Va creo aparecen en el horizonte los crepúsculos de un dia feliz; ¡que lisonjero aspecto presentan las actuales circunstancias! Aunque dificultades i escollos son subsiguientes a una grande empresa, la constancia i el valor les hace desaparecer i triunfa la virtud.

Soi el último hombre, mas sí obsecuente i fiel. Sea cual fuere el peligro, lo arrostra mi convicción por el acierto i jeneral felicidad. Tenga Ud. presente estos sentimientos que son los que ocupan el corazon de su afectísimo primo Q. S. M. B. José Santiago Palacios.


Núm. 117

A continuacion, llamado otro hombre arrestado, i bajo protesta de decir verdad, preguntado cómo se llama, de dónele es natural, su estado, ejercicio i edad i si sabe la causa de su prisión, dijo llamarse Patricio Bustamante, natural de esta capital, soltero, mayordomo de una chácara, de veinticinco años de edad, i que la causa de su prision era por haber ido a la casa de don Joaquín Campino, convidado por don José Ignacio Sotomayor, para darle unos palos. Que, habiendo llegado a ella, el declarante se quedó fuera, i don José Ignacio entró al patio, escara muceó el caballo i preguntó por don Joaquín, i como le dijesen que no estaba, se retiraron los dos, i despues de una riña habida con los serenos porque quisieron detenerlos, se fué el declarante a su casa.

Preguntado si fué convidado para quitar la vida a algún sujeto en la calle del Chirimoyo i en qué términos se le habló para esto, i si dió el declarante algunos pasos para su verificacion, responde: que don José Ignacio Sotomayor le insinuó que, quitando la vida a un sujeto, de eso solo pendía que se varíase la administracion, i le preguntó al declarante si se quería hacer cargo de hacerlo, que él se lo señalaría. Que el confesante convino e hizo dilijencíade caballo i pistolas. Que, habiendo hallado caballo i tratado en treinta pesos, i visto unas pistolas por que le pedían doce pesos, habiéndole avisado a don José Ignacio i pedídole el dinero para pagar uno i otras, lo citó para la tarde i le contestó: "Yo avisaré para que me den la plata", i no le volvió a tratar mas de eso hasta el dia que acaba de concluir, en que le convidó para dar la paliza referida a Campino.

Preguntado si se entendió con algunos otros para esa operacion de quitar la vida al sujeto