Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
62
CONGRESO NACIONAL

de un pleito i despues el declarante, sabiendo también que el señor Director tenia algunos resentimientos con Fontecilla, le dijo: "Yo me temo que Sotomayor levante a Ud. alguna quimera, porque sé de cierto que hoi ha estado en la Sala Directorial, hablando con mucha confianza con el señor Director." Contestó Fontecilla que no dudaba de ello, que le llamásemos para indagarle qué era lo que habia hablado; efectivamente se le hizo la reconvencion, i contestó que era falso, que solo habia hablado con don José Sota en la antesala, sobre una cobranza que le hacia el dicho Sota. Nos dimos por satisfechos, i luego en secreto le repetí a Fontecilla que ya no le quedaba una duda de la impostura, porque sabia evidentemente que habia hablado con el señor Director. A mas tiene otro dato que no es permitido revelar, porque lo sabe en confianza para no confiarse en dicho Sotomayor. Que también supone a Sotomayor mui sentido del declarante, porque siendo Presidente del Congreso, solicitó Sotomayor por un escrito que se le restituyese la hacienda de Espejo, en arriendo, i conociendo el declarante el gravámen que resultaba al Estado, por la dilapidacion de Sotomayor, impidió el curso de la representación. Añade que cree haber dicho también el declarante al señor Director el dato que ha reservado ahora para no tener confianza de Sotomayor.

Preguntado cómo llegó a noticias del declarante que Sotomayor había hablado con el señor Director, responde: que fué en la mañana a una reunión pública, i que ha jurado no decir quién se lo dijo, ni se cree con obligacion de hacerlo, bastando que el hecho sea cierto, i defiriéndose para su certeza a la respuesta que dará el señor Director, si se le pregunta, pues está cierto que no lo negará.

Preguntado si tiene amistad estrecha con el señor Fontecilla i qué conversaciones ha tenido o le ha oido con respecto a cosas públicas, solo o acompañándole, responde: que es verdad la estrecha amistad; que solo no se acuerda haber tratado con él de cosas públicas dirijidas a subvertir el órden social, ni tampoco acompañado; que, sobre materias pública?, sus conversaciones han sido siempre jenerales i las mismas que han ocupado la atención del Congreso i la jeneralidad de todos los ciudadanos.

Preguntado si tiene o sabe que Fontecilla se haya reunido con otros privadamente, responde: que lo ignora; pero que sí puede asegurar que si hai algún hombre que le convenza que el declarante haya entrado con Fontecilla en alguna reunion privada, ofrece su cabeza.

Preguntado si sabe que el señor Fontecilla tenga relacion de parentesco con don José Santiago Palacios, residente en San Felipe de Aconcagua, i éste le haya escrito al señor Fontecilla con relación a negocios públicos, responde: que de parentesco, no sabe; pero de amistad, cree que la tengan; que le parece haber oido al señor Fontecilla que, siendo diputado suplente de San Fernando el espresado Palacios, le escribió ofreciéndosele; pero que no ha visto tal carta ni se fija en este hecho.

Preguntado si tiene amistad con don Joaquín de Echeverría, sí ha tenido alguna conversación sobre materias públicas; si ha dado algún papel con respecto a eso mismo; que especifique qué clase de papel fué, dónde se lo dió, delante de qué personas i si sabe quién es su autor, i responde: que tiene amistad con don Joaquin Echeverría; que habló con él sobre el papel que se pasó al Congreso con el título de Procurador Nacional; que se lo dió en la Alameda; que le parece que, cuando se lo entregó, estaba presente don José Ignacio Sotomayor, i no sé si el coronel Bustamante u otros; que iba doblado i que fué con el objeto de examinar por el estilo quién podría ser su autor; que aquella fué una copia que sacó el declarante, con la misma autoridad que mandó sacar otra el Presidente del Congreso don Joaquín Campino i por la obligación en que se hallaba de descubrir su autor, como representante de la Nacion, a la cual se insultaba; i que, de consiguiente, ignora quién haya sido.

Preguntado si tiene noticia que Sotomayor haya sacado alguna copia del papel que ántes se anuncia o de otros, responde que lo ignora.

Preguntado si sabe quién sea el autor de los pasquines que han circulado, responde: que lo ignora, i que desearía saberlo, porque han corrido algunos contra el declarante i ha encargado el cotejo de las letras.

Preguntado de dónde sacó el declarante el papel de que le dió una copia a don Joaquin Echeverría, responde: que del orijinal mismo, roto en forma que pudo reunirse, según se lo previno el Presidente del Congreso don Joaquin Campino al secretario.

Preguntado si tiene algunos resentimientos con los señores Vera i Campino, responde: que el señor Campino tiene un dato mui seguro de que es su amigo; que el señor Vera seria el hombre mas bajo, mas indecente i mas ingrato si no conociera las obligaciones que tiene de contar a Argomedo por su mayor amigo; que por esto cree también que el señor Vera no haya podido jamas presumir que Argomedo sea capaz de hacerle un mal, i que aunque la noche de su prisión estuvo con el señor Director i se hallaba de Presidente del Congreso, no puede entender que tuviese la menor parte en ella.

Preguntado si tiene noticia quién sea el autor de las circulares remitidas a los pueblos, a nombre del Presidente del Congreso, i si en esto hubiese alguna faccion que tratase de la subversion del órden presente por medios ilegales, responde: que todo lo ignora.

Preguntado si conoce a don Patricio Bustamente, responde, que es la primera vez que lo oye nombrar.

Preguntado si tiene noticias que hayan queri