Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
81
SESION DE 17 DE MARZO DE 1825

sediciosos, que no pierden momento en desacreditar i arruinar el orden actual?[1].

¿Cuántas otras cosas habrá para convencernos, que no podrán concurrir en juicio por mas que se cite el artículo del reglamento?[2].

Artículo de que he sido el autor.

Un asesinato que hubiese sucedido sin las circunstancias de ahora, no hai duda que deberia juzgarse con todos los trámites, porque no supondría mas que un simple delito; pero cuando, persona i persona tal, se encuentra cómplice i no solo cómplice, sino el autor, ¿qué debemos esperar?[3]

Que se hallan, como es evidente, complicados otros muchos individuos de este Cuerpo, i que aquí está la levadura, sí, aquí está: oríjen i gran porte de las maniobras que se notan al presente.[4]

Por esto es preciso la disolución de este Cuerpo. Las circunstancias lo exijen i la misma seguridad del país. Yo, por mi parte, haré todo lo posible para que se disuelva; i en caso que no se consiga por la resistencia de los diputados, iré, i aconsejaré mil veces al Gobierno que, en el último estremo, a bayonetazos disuelva el Congreso [5].

Insisto en que se nombre una comision lejíslativa hasta que se haga nueva elección por los pueblos [6].

El Congreso actual no puede hacer cosa útil. Sí, señor, no puede hacer cosa útil. Hasta ahora no han llevado en todo un sistema de oposicion, impidiendo de este modo i poniendo estorbos a la marcha del Congreso [7].

Este era el modo de desacreditarlo, este era el modo de ponerlo en situación que no fuese capaz de hacer nada para justificar la antigua administración, porque se quiere volverlal sistema de los manejos oscuros i vengativos . [8]

Examínese, señor, cuál ha sido la conducta de la actual administración desde su principio. El jeneral Freire se presenta aquí sin el menor espíritu de partido i repetidas veces se le quiere asesinar i se sabe quiénes han sido los asesinos. [9]

El jeneral Freire conserva a sus enemigos mas descubiertos en sus destinos. El jeneral Freire... diré mas, llama a la participacian secreta de su amistad a los enemigos de su poder. ¿I cuál, señor, era el motivo para cavilar contra esta administración?. [10]

Si en ella se notaban defectos ¿no existían todos los medios legales que se pueden presentar en un país libre? ¿Por qué no los declaraban por medio de la prensa? ¿Por qué en un país en que está reunida la Representación Nacional no se acusaba ante ella al Gobierno? ¿Por qué se quiere volver al sistema de las cavilaciones minando al sistema actual?

Yo, que siempre he opinado por la existencia de estos cuerpos, conozco la necesidad de que se disuelva éste; porque léjos de ser el autor de los bienes i el defensor mas decidido del órden, es i será siempre el oríjen del desorden i de maquinaciones indecentes. [11]

¿Qué chileno hai, señor, que no se horrorice al ver dos advenedizos introducidos en Sala?.[12]

Es una vergüenza. Semejante Congreso no debe tener nunca respetabilidad. En fin, señor, insisto en dos cosas: primera, que los Ministros del Gobierno indiquen a la Sala los peligros en que se halla la Patria, en los que están iniciados algunos individuos del Congreso; segunda, que se lea la mocion que tengo hecha, en la intelijencia que damos con la conservación de este Cuerpo el ejemplo de apoyar la anarquía i el desórden. Yo de hecho me abstendré de venir mas [13] i creo que muchos señores harán esto mismo i entónces será mas ver gonzosa su disolucion, hasta que dentro de cua

  1. La calma ha servido en el dia para apurar los trabajos de la Inocencia.
  2. Diariamente van saliendo las que descubren la verdad en la presente farsa.
  3. ¿Qué debemos esperar? Una acriminacion supuesta, despreciable, infame, ruin, para mandar en compañía del Ministro el señor Campino sin freno alguno, i poder elejir las víctimas a su voluntad, para que nadie los contuviese.
  4. Nadie las ignora. Todos conocen la levadura.
  5. ¡Grande amigo del Gobierno! ¿Podria alguno dar peor consejo para desacreditarlo? Señor diputado, no es preciso recurrir a la jurisprudencia revolucionaria para castigar una blasfemia semejante. La ordinaria bastaba para privar a usted de voz activa i pasiva para siempre. Éstos sí que deben llamarse asesinatos de personas, i personas tales, etc.
  6. ¿Qué tal saldria, señor diputado, esa elección, si resultaban todos los electos amigos de bayonetear a los pueblos? ¿Se disolvería entonces al Congreso?
  7. El que quiera juzgar acertadamente lea las discusiones i observe también quiénes han sido los sujetos nombrados para las principales comisiones que han debido presentar sus proyectos, i conocerá dónde está la levadura. Se le encarga al que se tome este trabajo que observe particularmente si Argomedo ha puesto el menor estorbo a la marcha del Congreso i que lo señale.
  8. Se repite que el del presente Ministro i diputado ha estado mui claro i mui humano con Argomedo.
  9. Falsedad igual al asesinato en cuestión i primera noticia que se tiene de semejantes intenciones.
  10. Hablando copulativamente de la administración, se comprende al señor Freire; pero la jeneral prevención del pueblo ha sido solo contra los sinistros. Era preciso ser cómplice en los desórdenes para mirarlos con indiferencia. Véase la siguiente nota de la Comision de Hacienda i decídase de buena fe si podrá ningún ciudadano amante a su país prestar su sufrajio por semejante Ministerio. No era del resorte de la Comision hablar de los errores del señor Pinto; puede ser que Argomedo tenga lugar de detallarlos algún dia, persiguiendo la calumnia con que éste le ha herido.
  11. Si él las causa o fomenta.
  12. Pudo haber dicho cuatro, pero su intención ha sido herir solamente a los señores Ocampo e Iñiguez. Nadie ignora el motivo. Son notorias las buenas luces i conducta intachable del señor Ocampo. El señor Iñiguez ha hecho algunas mociones que ciertamente no han agradado al señor Campino.
  13. ¡Qué ejemplo, qué respetabilidad! ¡Con que no haciéndose lo que quiere el señor Campino no hai Congreso! I esto ¿cómo se llamará? ¿A cuál de las jurisprudencias pertenece? ¿Dónde está la levadura?