Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
84
CONGRESO NACIONAL
  1. mero 136 V. sesiones del 14 de Marzo i del 8 de Abril de 1825.)
  2. De otro oficio en que el delegado de la Laja comunica haber recibido la circular del 17 i no la del 4 de Febrero. (Anexo número 137. V . sesiones del 14 de Marzo i del 8 de Abril de 1825.)
  3. De otro oficio en que el delegado de Quirihue comunica lo mismo. (Anexo número 138. V . sesiones del 14 de Marzo i del 8 de Abril de 1823.)
  4. De otra en que comunica lo mismo el de Vallenar. (Anexo núm 139. V. sesiones del 14 de Marzo i del 8 de Abril de 1825.)
  5. De una solicitud que don Manuel José Jara entabla en demanda de que se le conceda alguna gratificación por los servicios que ha prestado en la secretaría de la gobernación de Valdivia.
  6. De otra que entabla don Juan Vargas en demanda de que se le tenga presente en la reforma.
  7. De otra que entabla don Paulino Mackenzie en demanda de que se despache pronto la causa que tiene pendiente ante el Congreso.( V. sesión del 14.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesión del 16 previa una rectificación hecha por el señor Rodríguez.
  2. Sobre la solicitud de don Francisco Anjel Diaz, que pase a la Comision de Hacienda para que informe.
  3. Conceder al señor Montt la licencia que solicita, i citar a su suplente don Gaspar Marin. (Anexo núm.140.)
  4. Declarar que don Miguel Zañartu puede ejercer el cargo de diputado no obstante su nombramiento de Enviado a Cortes estranjeras. (Anexo núm. 141 . V. sesión del 23.)
  5. Sobre la solicitud de don Juan Vargas, pasarla a la Comision de Hacienda para que la tenga presente.
  6. Sobre la de don Paulino Mackenzie, tenerla presente. (V. sesión del 11 de Abril de 1825.)
  7. Sobre la de don Manuel José Jara, que la Comision de Gobierno informe. ( V. sesión del 23 de Abril de 1825.)
  8. Pasar en informe a la Comisión de Poderes la renuncia del señor Calderón. ( V. sesiones del 4 de Abril i del 11 de Mayo de 1825.)
  9. Dejar en tabla el informe de la Comision de Hacienda sobre la demanda de recursos hecha por el Gobierno. ( V. sesiones del 17 del 21.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Araos, baquedano, Bezanilla, Cáceres, Concha, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Huici, Infante, íñiguez, Lazo, Luco, Merino, Montt, Novoa, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Tomás, Olmedo, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Ruiz, Rodríguez, Vera, Urízar, Ugalde i Vicuña.

Leida el acta de la anterior, se observó por el señor Rodríguez que el señor Argomedono solo pedia asistir, sino que hablaba del asiento, por lo que se puso una nota en la que se anuncia que la Sala empezó a tratar del que debia señalársele despues de acordada su asistencia, habiendo sido también mandada agregar esa última espresion, porque se habia omitido en el acta, i puéstose donde dice, "dentro de la barra", dentro de la Sala, con cuyas cualidades fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyóse un oficio del Ejecutivo en que acompaña una representación de don Francisco Anjel Diaz, en la que, habiendo servido interinamente la comandancia del resguardo de Talcahuano, pide el sobresueldo que le corresponde, i el Gobierno solicita del Congreso una lei sobre el caso; i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Leyéronse otros varios oficios, todos dirijidos acerca de la circular apócrifa, i el intendente de Concepción avisa haber mandado al Supremo Director la que recibió de esta clase, por lo que no la remite. Los gobernadores de Copiapó, Huasco i Quirihue, dicen no haber llegado a sus manos ese papel, i que quedan prevenidos sobre las disposiciones del Congreso en el particular.

Leyóse asimismo una representación del señor diputado Montt, en que solicita licencia por un mes, i se le concedió mandándose citar a su suplente.

Dióse cuenta de un oficio contestatorio de don Miguel Zañartu, diputado suplente por esta ciudad, en que duda si puede o nó asistir cuan