Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
87
SESION DE 18 DE MARZO DE 1825

fuerzas, acompañadas de la mejor voluntad. Hoi, el que suscribe, tiene dos causas para solicitar del Congreso Nacional licencia por un mes. Primera, ser encargado de los físicos para que salga al campo, como tenia de costumbre todos los años. Van dos que no lo verifica, i su contestura seca i ardiente, estrañándolo en sumo grado, ya siente resultados funestos. Segunda, los intereses del que suscribe le llaman también por un reparo momentáneo. Va a entrar el invierno, i si no parte ahora mismo, se atrasa mas de un año en sus trabajos. El que suscribe, tiene suplentes que puedan reemplazarlo.

El que suscribe, ofrece al Congreso Nacional sus respetos de consideracion i aprecio. — Santiago i Marzo 18 de 1825.-J . S. Montt.


Núm. 134

Sensible a las distinciones con que el pueblo de Santiago me ha honrado, me seria mui satisfactorio desempeñar el cargo de suplente que se me ha conferido, a no oponerse el nombramiento de Enviado a Córtes estranjeras, que tengo en mi poder. Si la Representación Nacional no estimase lejítimo este impedimento, pasaré a prestar juramento el dia que se me designe.

Con este motivo, tengo la honra de ofrecer a US. mis consideraciones mas distinguidas. —Santiago, Marzo 18 de 1825.Miguel Zañartu. —Señor Secretario de la Representación Nacional, doctor don Silvestre Lazo.



Núm. 135

A pesar que los ardientes deseos del diputado que suscribe quisiera no separarse de la Representación Nacional, i hacer en servicio de la Nación cuantos sacrificios estuviesen a sus alcances, ya no puede soportarlos por varios i complicados accidentes: una fatiga que lo ahoga i dolores que necesitan remedios activos le imposibilitan, i otros que ve, no puedo sofocar; todo forma un contraste que, ajitado, le llevaría al sepulcro. Esto, señores, le esfuerzan a renunciar la diputación de La Florida, adonde ha dado parte de los motivos que tiene para de hecho dejar la Sala, i suplica a su bondad tenga la de admitir la renuncia, que la hace en toda forma i se llame al suplente, que lo es el coronel don Santiago Fernández, residente en Concepción i caso de que hubiese algún obstáculo en aquél, se prevenga a aquella provincia se haga nueva elección para que ocupe la silla que deja por las razones que justamente espone.

El representante que suscribe, suplica al Congreso que se pidan las dos mociones hechas i que se han entorpecido, siendo de la mayor importancia. La primera es de la estafa que se hace a los pueblos del estanque de la sal vendida a precios exorbitantísimos,enque padecen los pueblos, i es un monopolio contra todas las leyes. La segunda es la estincion de mayorazgos, bajo las bases mas benéficas a la sociedad que, ademas de ser contrarios al sistema de República que parece, es el que debemos adoptar en el representativo a que nos llama imperiosamente la Patria. Suplico a los señores que representan a la Nacion, que miren el bien que resulta, i en su consecuencia, tomando en consideración estas mociones ya discutidas, las deliberen con su sabiduría i el patriotismo que les es análogo a la confianza que les han prestado los pueblos.

Con este motivo, tengo la honra de saludar a la Nación i ofrecerle la mas alta consideración i respeto. —Santiago, Marzo 16 de 1825. - Francisco Calderon. — Señores Representantes del Congreso de Chile.


Núm. 136

Señor:

Este Gobierno no trepidó un momento en reconocer por apócrifa la órden a que es referente la circular de Vuestra Soberanía, datada el 17 del próximo pasado.

En su consecuencia, mandó suspender sus efectos, miéntras dió cuenta al Supremo Poder Ejecutivo, con remisión orijinal de aquélla, que únicamente dirijieron los facciosos a los partidos de Chillan i Parral.

Por esto es que no puedo mandarlos a Vuestra Soberanía, como se me previene; pero protesto estar al cumplimiento de las resoluciones que Vuestra Soberanía quiera dignarse impartirme.

El suscribiente tiene la honra de asegurar a la Representación Nacional de su mas profundo respeto. —Intendencia de Concepcion, Marzo 3 de 1825. —J . de Dios Rivera. — Señor Presidente del Congreso Nacional.



Núm. 137

Ha recibido el delegado de la Laja la honrosa nota que le dirije ese Soberano Cuerpo, datada el 17 del próximo pasado Febrero, relativa a la remisión de ejemplares que puedan haber venido iguales a los que anunció el delegado de Curicó, a que contesta no haber recibido órden reservada ni de otra clase, para los fines que se indican, en esta delegación.

El delegado tiene la honra de ser el mas atento servidor del Soberano Congreso.—Plaza de Yumbel, Marzo 5 de 1825. —Pedro Barnachea, —Al Soberano Congreso.