Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
88
CONGRESO NACIONAL

Núm. 138

Excmo. Señor:

Hasta lo presente no ha llegado a este Gobierno la comunicacion suplantada, que V. E. indica haberse dirijido a las delegaciones para aclamar por Director Supremo al señor Mariscal don Joaquin Prieto; pero, si llegase, la remitiré en el momento a esa Soberanía, como me lo ordena en su comunicacion de 17 de febrero próximo pasado, i que tengo el honor de contestar.

Dios guarde a S. E. muchos años. —Quirihue, i Marzo 6 de 1825. — Excmo. Señor. - Manuel González. Al señor Presidente del Soberano Congreso Constituyente de Chile.


Núm. 139

Por un estraordinario que llegó a ésta, hoi dia de la fecha, dirijido por el señor gobernador-intendente de la provincia, he recibido la circular de V. E . en que se digna prevenirme lo acaecido con el teniente-gobernador de Curicó, a quien, con órden supuesta dt ese Augusto Congreso, se procuró sorprender para que hiciese aclamar en su partido, por Director Supremo, al señor Mariscal don Joaquin Prieto; obra propia de los enemigos del órden i subversores de la tranquilidad pública. Tengo la satisfacción que no ha trascendido hasta este punto tan pestilencial contajio, i que pondré toda mi atención en que no se infeste de manera alguna, por mas que apuren sus arbitrios los autores de tan sórdida maniobra, vijilando incesantemente sobre toda reunión i dando inmediatamente parte a ese Augusto Cuerpo Nacional de cuanto advierta tener la menor relacion al objeto indicado.

Descanse V. E. en esta satisfaccion, i reciba los votos de mi mas alta consideración i respeto. —Gobierno del Huasco, Vallenar i Febrero 28 de 1825. — Vicente García. —Señor Presidente del Soberano Congreso de la Nación, don Francisco Ramón de Vicuña.


Núm. 140

El Congreso, en sesión del 18 del corriente, ha dispensado un mes de licencia al señor diputado de esta capital don José Montt, con la calidad de citarse inmediatamente a su suplente, que lo es US. En su virtud, i para el lleno de esta indispensable representacion, lo pongo en su noticia para que tenga su efecto esta soberana resolucion.

El Secretario de la Sala se ofrece a US., con este motivo, con los sentimientos de su distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 21 de 1825. — Al señor diputado suplente don Gaspar Marin.


Núm. 141

El Congreso, tomando en consideracion la nota de US., de 18 del actual, resolvió, sin embargo de su esposicion, se presentase a la Sala a las once de este dia a prestar el juramento de estilo.

Con este motivo, tengo el honor de reiterar a US. mis consideraciones mas distinguidas. —Secretaría del Congreso, Marzo 22 de 1825. —Al señor don Miguel Zañartu.