Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
226
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS

Posteriormente ocurrieron los desagradables acaecimientos de que la Junta ha dado cuenta a los pueblos i al Congreso, por los cuales primero esta provincia i después la de Coquimbo, han sufrido las públicas violencias que les han inferido las tropas mandadas por el jeneral don Ramon Freire. En vista de esos hechos, la Junta no trepidó un momento en proveer por todos los medios posibles a la repulsa de ulteriores agresiones i a cortar en su principio una guerra declarada ya a toda la República. De aquí ha partido la resolucion que ha tomado para declarar por subsistente el decreto librado antes de los tratados del 16 por el jeneral del ejército del Sur, en que mandó organizar el estinguido batallón Maipú. Necesitándose todavía mas fuerzas de infantería de línea, se mandó crear el batallón Constitucion, en cuya formacion se trabaja con el mayor empeño. Al acordar la Junta estas resoluciones, tuvo presente que nunca como en la actual crisis la República debe tener un ejército obediente a la autoridad, con que ésta pueda hacerse temer por los que pretenden subvertir el órden; sin dejar de conocer que, aun puestos los batallones de Maipú i Constitucion en el pié de quinientas plazas cada uno, no queda el ejército de Chile en el lleno de la dotacion que le está asignada.

No se ha limitado a esto el cuidado de la Junta; ha procurado tambien proveer a las provincias que han reclamado sus auxilios, de lo que han necesitado. A la de Colchagua mandó dar 200 fusiles, 100 cuarterolas i 100 sables que le eran indispensables en circunstancias de haberse visto amagada por el movimiento inesperadamente ocurrido en Concepcion; i a la de Coquimbo para sostener sus derechos contra la agresion que esperimentan, ha mandado al coronel don Agustín López en calidad de comandante jeneral de las tropas que se han retirado de la Serena con el Intendente, i a seis oficiales, que recibieron el auxilio de quinientos pesos para poder emprender su marcha.

Como las tropas sublevadas hicieron su salida por mar, amagando a los distintos puntos de nuestra costa donde puede verificarse un desembarco i haciendo temer una guerra civil desastrosa, la Junta se creyó obligada a cortar también por mar sus progresos con la rapidez posible. A este efecto se dieron órdenes convenientes al bergantín Aquiles, dirijiéndose con actividad a los puntos donde pudiese hallarse; pero no siendo esto bastante, se mandó al Gobernador de Valparaíso que, no pudiendo ponerse listo el pailebot Hosklei que mandó echar a pique el capitan jeneral don Ramón Freire, procediese a solicitar en aquella bahía el buque que se hallase en mejor estado para servicio de guerra i practicase todas las dilijencias a fin de comprarlo del modo mas cómodo para el Erario, tripularlo i ponerlo en disposicion de dar la vela, llevando las instiucciones que daria el Gobierno. El Gobernador interino, teniente coronel don Ramon Cavareda, cuya actividad, celo i amor al servicio merecen la mayor recomendacion, ha allanado en pocos dias todas las dificultades, i la Junta ha tenido la satisfaccion de ser informada que en este dia debe zarpar de Valparaíso el bergantín de guerra Colocolo al mando del acreditado oficial don Servando Jordan, perfectamente tripulado i armado con un cañón jiratorio de a dieziocho i cuatro carroñadas de menor calibre. Lleva las instrucciones que se han dictado para que arregle sus procedimientos el comandante segun las circunstancias, i los víveres i pertrechos que puede necesitar en su espedicion. Este buque, segun todos los informes, es de las mejores cualidades, recien forrado en cobre, solo ha costado al Erario ocho mil pesos, i si paradas las novedades presentes se cree conveniente su enajenacion, puede mui bien lograrse si no con utilidad o sin pérdida, con mui poco quebranto.

Estas son las providencias que en el ramo de guerra ha tomado la Junta i que somete a la aprobacion del Congreso, esperando obtenerla por los justísimos motivos que las han impulsado.

El Presidente que suscribe, trasmitiéndolas a la noticia de los señores Plenipotenciarios, tiene el honor de reiterarles las protestas de su mas alto respeto. —Junta Gubernativa, Santiago, Febrero 15 de 1830. —Isidoro Errázuriz, Presidente. —Juan Francisco Meneses, Secretario. —Al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.

Núm. 259

El que suscribe tiene el honor de remitir al señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios el estado de las entradas i salidas que ha tenido la Tesorería Jeneral desde el dia del nombramiento de la Junta Provincial hasta ayer, i asciende a la cantidad de 223,533 pesos y ½ real, sobre la que deberá tenerse presente la existencia de 24,158 pesos a que se refiere la nota del pié.

El Presidente de la Junta, con este motivo, repite al señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios su adhesion i respeto. —Santiago, 16 de Febrero de 1830. — Isidoro Errázuriz, Presidente. —Juan Francisco Meneses, Secretario. —Al señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios.

Núm. 260

En cumplimiento del supremo decreto de 13 del corriente, hemos formado el estado que manifiesta la entrada i salida de caudales de esta Tesorería desde el 24 de Diciembre último, en que se instaló la Excma. Junta Provincial, hasta la fecha, que tenemos la honra de poner en manos de US. i se dignará elevarlo a las de los se-