Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/327

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 4 DE MAYO DE 1830 319

su nota fecha 23 de Abril, ha acordado autorizar al Ejecutivo para que conceda el pase que dicho señor Obispo solicita, devolviéndole los documentos de la materia.

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Mayo 4 de 1830. —Elizalde, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 419

El Congrteso Nacional de Plenipotenciarios ha considerado la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, fecha 3 del corriente, con la que acompaña un oficio del Jeneral en Jefe del ejército, por el que pide se remuevan las dificultades que encuentra en nombrar un Gobernador local en el departamento de Talca. El Congreso, en vista del referido oficio, ha acordado autorizar al Ejecutivo para que admita la renuncia de don Matías Silva i Leal, o le suspenda, en virtud de los fundamentos que espone el Jeneral Prieto, dejándole a salvo el derecho para ser oido i convencido en juicio.

Dígnese S. E. admitir las consideraciones de mi distinguido aprecio. —Santiago, Mayo 4 de 1830. —Elizalde, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 420

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios en sesion de hoi, ha considerado la nota de S. E. el Vice Presidente de la República, fecha 3 del corriente, por la que pide autorizacion para gastar cinco mil peses en vestuarios para los batallones 1, 2 i 3 de guardias cívicas.

El Congreso está penetrado de los importantes servicios que los referidos batallones han prestado en favor de la tranquilidad pública, i en consecuencia, concede al Gobierno la autorizacion que le pide.

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Mayo 4 de 1830. —Elizalde, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 421

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion del 4 del corriente, me ha ordenado remitir a V. S. nna copia de la carta que don Ramon Freire dirijió a don Fernando Errázuriz, en contestacion al oficio que le pasó como Presidente del Congreso, avisándole su instalacion i exijiendo de él i de sus tropas reconocimiento i obediencia: la acompaño a V. S. en cumplimiento de lo acordado.

Acepte V. S. las consideraciones de mi mas distinguido aprecio. —Santiago, Mayo 7 de 1830. I. —Elizalde, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ministro del Interior.



Núm. 422

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en vista de la presentacion que acompaño, ha acordado con esta fecha pedir informe a los Ministros del Tesoro sobre todos los puntos que contiene. En esta virtud, lo pongo en conocimiento para que lo verifiquen a la mayor brevedad.

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Mayo 7 de 1830. —Elizalde, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 423[1]

El Plenipotenciario de la provincia de Coquimbo que suscribe, se halla fuertemente conmovido por la sangre que han hecho derramar los que osaron contrariar la causa de los pueblos. Los autores de tantas desgracias jamás serán capaces de repararlas, ni aun de enjugar lágrimas que cubren de luto a las huérfanas familias de nuestros bravos. Yo quisiera hallarme en situacion de mejorar su suerte; pero mis bienes, adquiridos en un trabajo pacífico, han servido de pillaje a los que no han sabido corresponder a mis sentimientos, siempre humanos i jenerosos. Yo no pertenezco a partido alguno: amo esta patria de mi adopcion, i mi vida pública i privada siempre ha sido en beneficio de mis conciudadanos i especialmente de los aflijidos. Esta conducta no ha bastado para ponerme a cubierto de las pérdidas que ha sufrido mi casa, i que ahora me dejan en el sentimiento de no poder ofrecer para las viudas de los soldados muertos por la defersa del órden público, aquellas cantidades que habria dado en otras circunstancias; pero a lo menos, suplico a S. E. el Vice-Presidente de la República, por el respetable conducto de V. S., el que se sirva aceptar la cesion que hago a favor de las espresadas viudas, de lo que el Erario me debe por los gastos de mi viaje de venida i vuelta a Coquimbo en calidad de Plenipotenciario, cuya asignacion hizo el Congreso.

Ofrezco a V. S. las consideraciones de mi mayor aprecio. —Santiago i Abril 24 de 1830. —Jorje Edwards. —Al señor Ministio de Estado en el despacho del Interior.


Santiago, Abril 26 de 1830. —Admítese la

  1. Este documento ha sido trascrito de un volumen del archivo jeneral, correspondiente al Ministerio del Interior i titulado Congreso de Plenipotenciarios, 1830-31. —(Nota del Recopilador.)